Análisis del bienestar de la implementación de alianzas público privadas para la construcción y operación de espacios físicos para el desarrollo, en el marco del sistema de atención integral de primera infancia del municipio de Santiago de Cali
Mostra/ Apri
Data
2013Autore
Pardo López, Diego FernandoDirettore
Herrera Saavedra, Juan PabloPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
programma
Maestría en Economía
Titolo ottenuto
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Sommario
La política pública de Primera Infancia en Colombia se encuentra en una fase de consolidación, sustentada en los esfuerzos de coordinación intersectorial y de ampliación de cobertura con un fuerte reto en la calidad en la prestación el servicio. En este sentido, garantizar las condiciones para potenciar el Desarrollo Infantil, se constituye en el norte de la política para brindar un servicio de calidad y avanzar hacia la garantía de los derechos de los niños y niñas menores de 5 años. Bajo este marco, el municipio de Santiago de Cali ha dado inicio a la implementación de su propio sistema de Atención Integral. No obstante, el modelo de contratación pública tradicional en Colombia genera una escisión entre las fases de construcción de infraestructuras físicas y la operación de las mismas, produciendo ineficiencias por la complejidad de los ciclos contractuales, lo cual afecta la prestación del servicio, la calidad y el bienestar social. Partiendo del trabajo de Martimort D. et al (2008) y de la Ley 1508 de 2012, se plantea una alternativa de contratación basada en la constitución de Alianzas Público Privadas para la construcción de infraestructuras y la prestación del servicio. El modelo muestra que si existen externalidades positivas durante las dos fases del proyecto y son internalizadas, la alternativa planteada produce ganancias de bienestar social frente al modelo tradicional. Por último, el modelo es modificado introduciendo el costo de la contratación pública, evidenciando pérdidas de bienestar social asociadas a las ineficiencias del proceso contractual por parte del Estado.
Astratto
Early Childhood Comprehensive Public Policy in Colombia is going through a consolidation phase, as coordination efforts among sectors and the challenge of enrollment expansion with early childhood quality services are taking place. In this sense, Colombia will move towards guarantee all children s rights under five years of age, as long as policy recognizes Early Childhood Development as the centerpiece in delivering quality early childhood services. In order to achieve this goal, the municipality of Santiago de Cali has begun to implement its own Early Childhood Comprehensive System (ECCS). However, the public traditional procurement model in Colombia creates a split between construction phases of physical infrastructure for child care and education services and their operation, therefore producing inefficiencies due to the complexity of contractual cycles which confront the State and service providers. These factors affect service delivery, quality and social welfare. Supported on the work of D. Martimort et al (2008) and the Act 1508 of 2012, this text presents an alternative public procurement model based on Public Private Partnerships for infrastructure construction and service provision of early childhood comprehensive. The model shows that if there are positive externalities for the two phases of the project and these are internalized the alternative proposed produces welfare gains compared to traditional procurement model. Finally, the model is modified in order to introduce the cost of public procurement, highlighting the social welfare losses associated to State inefficiencies in the contractual process.
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