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dc.contributor.advisorTrujillo Currea, Ana María
dc.creatorRodríguez Prada, Beatriz Stella
dc.date.accessioned2015-01-18T22:00:40Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:07:45Z
dc.date.available2015-01-18T22:00:40Z
dc.date.available2016-01-13T20:07:45Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/12116
dc.description.abstractCuando Barack Obama fue elegido presidente, se creyó que la política exterior de EE.UU. hacia Centro América y el Caribe sería más abierta, la relación con los Estados sería más cercana, habría mayor disposición a la cooperación multilateral y mayor respeto al derecho internacional, cambiando así, su estilo unilateral y su cooperación atada. Sin embargo a finales del 2009, todos los propósitos fueron poco a poco perdiéndose, afectando el entusiasmo inicial de los Estados de Centro América y el Caribe, hasta el punto de retornar a la desconfianza y el escepticismo hacia el país del norte. ¿Por qué la desconfianza? ¿por qué el escepticismo? ¿por qué la incredulidad? Para poder responder a estas preguntas, la disciplina de las Relaciones Internacionales nos presenta varios enfoques que permiten abordar el problema. Hemos elegido el enfoque de la Seguridad porque observamos que existe un Complejo de Seguridad Regional liderado por EE.UU., con la región, en el cual el tipo de mecanismos de política exterior que se utilicen para mantenerlo, afectarán positivamente, o negativamente, las relaciones entre los Estados. Lo anterior nos permite establecer el objetivo principal de esta investigación: Explicar cómo las relaciones entre Estados Unidos y Centro América y el Caribe, durante el primer período del presidente Barack Obama 2008-2012, se ven afectadas por una política exterior, centrada a lo largo de la historia, en mantener un complejo de seguridad regional a través de la utilización de mecanismo de política exterior de poder duro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectComplejo de seguridad regionalspa
dc.titleLa política exterior de Estados Unidos bajo la dirección de Barack Obama 2008-2012 a la luz de la historia y la defensa de un complejo de seguridad regionalspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembEstados Unidos - Política exteriorspa
dc.subject.lembMaestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones Internacionalesspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishWhen Barack Obama was elected president, the perception was that U.S. foreign policy to Central America and the Caribbean would be more open, relationship with the States would be closer, there would be more willingness to multilateral cooperation and more respect for international law, changing its style of tied unilateral cooperation. However in late 2009, all purposes were gradually lost, affecting the initial enthusiasm of the States of Central America and the Caribbean, to the point of returning to the distrust and skepticism toward the northern country. Why the distrust? Why should the skepticism? Why the disbelief? To answer these questions, the discipline of International Relations presents several approaches that tackle the problem. We have chosen the security approach because we observe that there is a Regional Security Complex led by the U.S., with the region in which the type of foreign policy mechanisms that are used to keep it, affect positively or negatively the relations between States. This allows us to establish the main objective of this research: Explain how relations between the U.S. and Central America and the Caribbean during the first term of President Barack Obama 2008-2012, are affected by a foreign policy historically centered in maintaining a Regional Security Complex through the use of foreign policy mechanism of hard power.spa
dc.subject.subjectenglishRegional security complexspa


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