Desarrollo de las TIC en los procesos de resistencia de los pueblos indígenas
Fecha
2011Autor(es)
Enríquez Clavijo, JavierDirector(es)
Gaitán Feo, Nubia LuciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Este trabajo busca presentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de resistencia de movimientos sociales que han venido incorporando y empleando las TIC como estrategia de difusión, como símbolo de identidad y como medio de protesta social. En el desarrollo de la presente monografía se retoman los planteamientos de Gilles Deleuze sobre el concepto de Política para comprender el origen y el curso de las transformaciones sociales. Desde esta perspectiva, se evidencia una tensión entre discursos dominantes y discursos alternativos, para estos últimos, enunciados por diversos movimientos sociales, las TIC han desempeñado un papel fundamental en su difusión y en la consolidación de procesos de resistencia históricos, especialmente en el caso de pueblos indígenas colombianos. Para desarrollar este análisis se tomaron varios documentos escritos y fuentes como fotografías, videos y páginas web, que se estudiaron utilizando el Método arqueológico de investigación basado en la obra La arqueología del saber de Michel Foucault. Este método se compone de tres modalidades de análisis: intradiscursivo (examinan las dependencias entre objetos, sujetos y conceptos de una misma formación discursiva), interdiscursivo (explora las dependencias entre diferentes formaciones discursivas) y extradiscursivo o complementario (indaga las dependencias que tienen los discursos respecto de los eventos no discursivos en el orden institucional, político, económico o social). A través de las relaciones entre estos espacios de análisis, se busca comprender las relaciones entre las prácticas discursivas y las prácticas políticas y como estas transforman las prácticas discursivas, en sus emergencias, inserción y funcionamiento.
Abstract
This paper aims to present the Technologies of Information and Communication (TIC) as strategy of resistance of social movements that have been incorporating and using the TIC as dissemination strategy, as an identity symbol and as a means of social protest. In the development of this paper we go back to Gilles Deleuze's approaches on the concept of politics in order to understand the origin and the course of social transformations. From this perspective, there is evidence of tension between dominant discourses and alternative discourses, for the latter, which were stated by several social movements, TIC has played a key role in its dissemination and consolidation of processes of historical resistance, especially in the case of Colombian indigenous peoples. To develop this analysis was taken several written documents and sources such as photos, videos and web pages, which were studied using the archaeological method of investigation based on Michel Foucault's work: the archaeology of knowledge. This method consists of three kinds of analysis: intra-discursive (it examines the relations among objects, subjects and concepts of the same discursive formations), interdiscursive (it denotes relations between different discursive formations) and extra-discursive or complementary (it investigates relations that discourses have in relation to the no-discursive events in the institutional, political, economic and social order). Through the relations between these areas of analysis we look for understanding the relations between discursive practices and political practices, and how these transform the discursive practices, in its emergencies, insertion and functioning.
Palabras clave
Tecnologías de la información y la comunicaciónTemas
Tecnología educativaRedes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
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