Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones del país
Datum
2012Direktor
Arias Barrero, Luis AlbertoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Las instituciones educativas colombianas están obligadas a llevar a cabo proyectos para el fortalecimiento de la formación ciudadana basado en el concepto democrático de Estado. La pregunta que se propone en el presente trabajo es si las perspectivas de estos proyectos realmente cumplen con el propósito expuesto por medio de discursos hacia el fortalecimiento de la formación ciudadana, en ultimas, la intención es la de colaborar en el debate de si estos proyectos son exitosos teniendo en cuenta el contexto colombiano. Se hizo una investigación basada en métodos etnográficos en los colegios San Francisco de Asís y Juan Lozano y lozano durante el año lectivo 2012. Partiendo desde el principio de que la escuela es una promotora de la formación del ciudadano y utilizando conceptos de la pedagogía critica, se encontró que es necesario entender que la escuela debe proporcionar un conocimiento básico en el desarrollo del pensamiento crítico para generar prácticas democráticas como la participación ciudadana, lo cual sirve para hacer un replanteamiento de si el enfoque aplicado a los proyectos sobre formación ciudadana es el adecuado para las escuelas en Colombia.
Abstrakt
The educational institutions in Colombia are obliged to carry on projects towards the reinforcement of the citizenship formation based on the democratic concept of State. The question of thisarticle is if the perspectives of these projects really fulfill the purposes expressed in discourses towards the strengthening of citizenship formation, moreover, the intention is to make a contribution on the debate on the success of these projects having into account the Colombian context. A research was done in the schools San Francisco de Asis and Juan Lozano y Lozano during school year 2012. Based on the principle of the school as a supporter of the citizenship formation and using the concepts of critical pedagogy, it was found that it is necessary to understand that the school should provide a basic knowledge in critical thinking in order to generate democratic practices such as citizen participation. The later is useful to ask if the approaches observed in the citizenship formation projects are the appropriate for the Colombian schools.
Schlüsselwörter
Formación ciudadanaKeywords
Citizenship formationThemen
PedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics