Teatro del cuerpo en la escuela una propuesta de transformación para generar nuevas subjetividades en los estudiantes del Gimnasio Superior Nuevos Andes
Data
2012Autor(es)
Salcedo Rodríguez, Jairo EnriqueDuarte Bejarano, Diana Carolina
Forero Moreno, Viviana Andrea
Director(es)
Nova Camacho, Marcelle PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente trabajo de investigación busco realizar una mirada crítica hacia las prácticas pedagógicas tradicionales que aún siguen vigentes en las aulas de clase, a los limitantes de imposición del conocimiento en los estudiantes, y el no reconocimiento de su cuerpo, su creatividad y su ingenio como agentes importantes en la creación de conocimiento. Basados en las propuestas de teatro del oprimido de Boal y Colegio del Cuerpo de Álvaro Restrepo, realizamos nuestra intervención con TEATRO DEL CUERPO, una práctica pedagógica diferente, para llevar a los estudiantes a trasformar su entorno y a ser protagonistas del conocimiento, este espacio le brindo a los estudiantes de grado quinto del Gimnasio Superior Nuevos Andes poder expresarse libremente usando como herramienta su propio cuerpo, con una mirada crítica hacia su realidad propiciando una emancipación primaria, sensibilizándose frente a la importancia de su cuerpo, y del como este es una herramienta para lograr la transformación de las diferentes situaciones que los oprimen.
Abstract
The present research was aimed to make a critical view of the traditional teaching practices which are still in place in the classrooms, the imposition of limiting knowledge in students, and the non-recognition of their body, their creativity and ingenuity as important players in the creation of knowledge. Based on the proposals of Theatre of the Oppressed of Boal and Body College of Álvaro Restrepo, we make our intervention with THEATER OF THE BODY, a different pedagogical practice, to lead the students to transform their environment and take the students to a leading role in knowledge, this chance gives to the fifth graders of Gimnasio Superior Nuevos Andes the opportunity to express themselves freely by using his own body as a tool, with a critical view towards their reality favoring a primary emancipation, sensitized to the importance of his body, and how it becomes into a tool for achieve the transformation of the different situations that oppress them.
Palavras chave
Trasformación del entornoKeywords
Transform of environmentTemas
PedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics