Los procesos de formación ciudadana en la escuela
Ver / Descargar
Fecha
2012Autor(es)
Álvarez Rodríguez, Mónica AndreaCastañeda Pachón, Luz Mayerly
Rojas Blanco, Camilo
Castillo Mestizo, Nohora Esperanza
Director(es)
Arias Barrero, Luis AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La formación ciudadana nos invita a reflexionar sobre el tema de la educación básica, para lograr trascender a un nivel de reflexión, diseño y revalorización de la norma, que nacen del nuevo concepto de ciudadanía. En la escuela de hoy existen varios problemas, para el desarrollo de una pedagogía, critica, radical y liberadora. Con una marcada incapacidad para adelantar procesos de formación ciudadana, con una gran diferencia entre lo privado y lo público. Se mencionan algunos de los problemas como: el sistema escolar que funciona dentro de la dinámica del mercado, siendo más importante realizar nuevas matrículas que atender bien a los estudiantes, sin respetar las diferencias de los alumnos, con una cultura escolar jerarquizada, además de normativa y reactiva que no favorece la innovación autónoma. A partir de la pedagogía crítica la educación debe estar encaminada a una formación ciudadana. Para que los niños y niñas participen voluntariamente en campos, sociales, políticas, de protección social y conflicto colombiano.
Abstract
Citizenship education invites us to reflect on the issue of basic education, to achieve a level beyond reflection, design and presentation of the standard, born of the new concept of citizenship. At school today there are several problems, for the development of a pedagogy, critical, radical and liberating. With a marked inability to advance civic education process, with one big difference between private and public. It describes some of the problems: the school system operating within the market dynamics, being more important to new enrollments that cater well to students, without respect differences of students, school culture with a hierarchical, plus rules reactive and does not promote independent innovation. From critical pedagogy education should be directed to form a citizen. For children voluntarily participate in camps, social, political, and social protection Colombian conflict.
Palabras clave
Formación ciudadanaKeywords
Formation resident of cityTemas
PedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics