Con clave de sol se piensa mejor con clave de TIC se expresa el sentir
Data
2013Autor(es)
Ducuara Enciso, Claudia VivianaCamacho Ariza, Sandra Viviana
Sáenz Villamizar, Sonia Alejandra
Gómez Salas, Yoly Carolina
Director(es)
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
A lo largo del proceso de formación en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana realizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se ha visto como la escuela ha coartado la creatividad de los niños disminuyendo espacios de expresión del cuerpo como el arte, la música, la poesía, la danza y la estética, siendo así que los tiempos y las herramientas no corresponden a las necesidades de los niños y jóvenes de hoy. Por tanto, resulta fundamental que exista el tiempo y el espacio en la escuela para el desarrollo de la creatividad con los niños. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se propuso analizar, cómo los lenguajes musical y poético aportan elementos necesarios para incentivar dicha creatividad. El proceso de investigación se llevó a cabo con dos grupos. El primer grupo estaba conformado por nueve niñas del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en edades de 10 a 11 años en Bogotá del grado Quinto. El segundo grupo se componía de 9 niños, dos niñas y siete niños en edades comprendidas entre los 8 a 12 años en Tabio, Cundinamarca con cinco niños del lugar y el resto de Bogotá.
Abstract
Throughout the formation process in the Bachelor of Basic Education with Emphasis in Humanities and Spanish language held at the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá, is seen how schools have reduced the creativity of children by decreasing body expression spaces such as art, music, poetry, dance and aesthetics, whereas the time and tools do not meet the needs of today´s children. Therefore, the existence of time and spaces in schools for children´s creativity development is essential. Considering the above, this paper was intended to analyze how musical and poetic languages provide necessary elements to encourage creativity. The research process was conducted with two groups. The first group consisted of nine girls from Esclavas del SagradoCorazón de Jesus school´s fifth grade, in the age group between 10-11 years, in Bogotá D.C. The second group consisted of 9 children, two girls and seven boys in the age group between 8-12 years in Tabio, Cundinamarca, with five local children and the rest from Bogotá.
Palavras chave
Tecnologías de la información y la comunicaciónTemas
Música en la educaciónLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics