Los círculos de lectura, un espacio de encuentro los jóvenes leen a los niños
Date
2013Directeur
Cuervo Mondragón, Clara InésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El proyecto de investigación: Los círculos de lectura un espacio de encuentro: los jóvenes leen a los niños, parte del análisis del contexto sociocultural -violencia y sociedad de consumo- en Colombia planteada por el grupo de seminario de la línea Pedagogía, Lenguaje y Discurso. Así mismo del análisis del contexto de las instituciones José Antonio Galán del Municipio de La Estrella y el Colegio Británico de Cartagena, en el cual se evidencia que las condiciones económicas, sociales y políticas poco están presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje y por tanto, no permiten la transformación del sujeto desde una perspectiva ética. Además desde los planes de estudio en la enseñanza de la literatura y la observación directa de las prácticas pedagógicas, de los dos colegios, se observa una rutina obligatoria que desmotiva a los estudiantes y los aleja de la lectura transformadora y de la literatura como una forma de leer y sentir el mundo. Es así como se pensó en una forma distinta de llevar la lectura y la literatura al aula, buscando espacios de promoción y encuentro para compartir verdaderas historias de vida: los círculos de lectura.
Abstrait
The investigation project: Reading circles, a space of encounter: youngsters read to children, was founded on an analysis made by the Seminar group of Pedagogy, Language and Discourse. The group analyzed the socio economic background in Colombia, created by both, violence and the consumer society. More specifically, we analyzed the context in two different schools: the José Antonio Galán in Municipio de La Estrella, Antioquia, and the Colegio Británico de Cartagena in Bolivar. In both the social, political and economic backgrounds are almost forgotten in the planning and delivering of teaching, impeding the transformation of the individual from an ethical perspective. Moreover, the teaching of reading skills and literature, both in the planning and in the everyday classroom practice, has become a routine that lacks motivation for students, keeping them away from the possibilities of using reading and literature to transform the world around them. This project then brings into perspective a different approach to reading and literature in the classroom while creating opportunities where teenagers and children share real life stories and experiences: the reading circles.
Mots-clés
ExperienciaKeywords
ExperienceDes thèmes
LecturaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics