Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo
Date
2013Les auteurs
López García, María AlejandraCeballos Giraldo, Claudia Yanidth
Rodríguez Toledo, Damaris Elizabeth
Muñoz Navia, Celimo
Directeur
Ilanda Brijaldo, MónicaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El presente proyecto de grado denominado: Las Competencias Informacionales Mediadoras de un Aprendizaje Significativo, surge de la experiencia y el contacto permanente de un grupo de docentes, que desempeñan sus labores educativas en distintos lugares del país. Contiene una propuesta encaminada a promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del aula, con el fin de fortalecer la aplicación de procesos idóneos en el uso de estas herramientas. Desde este punto de vista, se pretende que el docente se concientice de la falta de análisis, sentido y reflexión a la hora de consultar las tareas, el diagnóstico demuestra los vacíos y el desaprovechamiento de la accesibilidad a las nuevas tecnologías cuestionando un verdadero aprendizaje significativo. El diagnóstico se realiza mediante la aplicación de un ejercicio basado en la encuesta, un mapa conceptual, una carrera de observación, como se puede verificar en el presente trabajo. En conclusión, el estudio de los resultados de la investigación visibiliza las debilidades y fortalezas de los estudiantes y propone un ejercicio de reflexión de metodologías y estrategias frente a la incorporación de las TIC, a los procesos llevados en clase.
Abstrait
This research titled: Informational Competencies Mediators of Meaningful Learning, arises from the experience and the permanent contact of a group of teachers, who carry out educational activities in different parts of the country. It contains a proposal to promote Information Technology and Communication (ICT) in the classroom, in order to strengthen the implementation of appropriate processes in the use of these tools. From this point of view, it is intended to make teachers aware of the lack of analysis and reflection sense when consulting assignments, diagnosis shows gaps and wasted accessibility to new technologies questioning a real meaningful learning. The diagnosis is made by applying an exercise based on the survey, a concept map, an observation rice, as can be verified in the present work. In conclusion, the study of research results visible the weaknesses and strengths of the students and proposes a reflection exercise methodologies and strategies towards the incorporation of ICT, processes taken in class.
Mots-clés
Aprendizaje significativoKeywords
Meaningful LearningDes thèmes
Aptitud de aprendizajeLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics