Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorIlanda Brijaldo, Mónica
dc.contributor.authorLópez García, María Alejandra
dc.contributor.authorCeballos Giraldo, Claudia Yanidth
dc.contributor.authorRodríguez Toledo, Damaris Elizabeth
dc.contributor.authorMuñoz Navia, Celimo
dc.date.accessioned2015-01-18T22:20:56Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:34:51Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:28:38Z
dc.date.available2015-01-18T22:20:56Z
dc.date.available2016-01-13T20:34:51Z
dc.date.available2020-04-16T20:28:38Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/12260
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado denominado: Las Competencias Informacionales Mediadoras de un Aprendizaje Significativo, surge de la experiencia y el contacto permanente de un grupo de docentes, que desempeñan sus labores educativas en distintos lugares del país. Contiene una propuesta encaminada a promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del aula, con el fin de fortalecer la aplicación de procesos idóneos en el uso de estas herramientas. Desde este punto de vista, se pretende que el docente se concientice de la falta de análisis, sentido y reflexión a la hora de consultar las tareas, el diagnóstico demuestra los vacíos y el desaprovechamiento de la accesibilidad a las nuevas tecnologías cuestionando un verdadero aprendizaje significativo. El diagnóstico se realiza mediante la aplicación de un ejercicio basado en la encuesta, un mapa conceptual, una carrera de observación, como se puede verificar en el presente trabajo. En conclusión, el estudio de los resultados de la investigación visibiliza las debilidades y fortalezas de los estudiantes y propone un ejercicio de reflexión de metodologías y estrategias frente a la incorporación de las TIC, a los procesos llevados en clase.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleLas competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordMeaningful Learningspa
dc.description.abstractenglishThis research titled: Informational Competencies Mediators of Meaningful Learning, arises from the experience and the permanent contact of a group of teachers, who carry out educational activities in different parts of the country. It contains a proposal to promote Information Technology and Communication (ICT) in the classroom, in order to strengthen the implementation of appropriate processes in the use of these tools. From this point of view, it is intended to make teachers aware of the lack of analysis and reflection sense when consulting assignments, diagnosis shows gaps and wasted accessibility to new technologies questioning a real meaningful learning. The diagnosis is made by applying an exercise based on the survey, a concept map, an observation rice, as can be verified in the present work. In conclusion, the study of research results visible the weaknesses and strengths of the students and proposes a reflection exercise methodologies and strategies towards the incorporation of ICT, processes taken in class.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcAptitud de aprendizajespa
dc.subject.armarcLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional