La palabra como herramienta para la reflexión un espacio para actuar como mediadores del conocimiento : propuesta pedagógica para desarrollar pensamiento crítico en primera infancia
Fecha
2013Autor(es)
López Quintero, AlejandraDirector(es)
Burbano Bravo, ZoraydaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre si es posible trasformar las prácticas de enseñanza en educación inicial, fundamentando esta investigación en la pedagogía crítica y hasta qué punto la escuela contribuye y promueve un pensamiento memorístico y tradicional. En el capítulo I presenta la problematización, los objetivos, la justificación y los antecedentes. Se parte por plantear varios cuestionamientos con respecto a las prácticas pedagógicas de los maestros y de cómo los estudiantes interiorizan los aprendizajes a partir de dichas prácticas. Unas preguntas que surgen son ¿Los estudiantes hacen aprendizajes conscientes que les permitan comprender las situaciones que viven en sus contextos?, ¿De qué forma las situaciones cotidianas generadas en las aulas, o en las familias, o de su relación con el país o con el mundo que puedan aportar a la estimulación del aprendizaje por medio de ejemplos cercanos y vivenciales de los estudiantes?
Temas
PedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics