Crear conciencia ciudadana en la escuela un asunto de legitimación de toda la comunidad educativa, en pro de la sociedad colombiana
Fecha
2013Director(es)
Arias Barrero, Luis AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo se deriva de la investigación sobre formación ciudadana desarrollada en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio y el Colegio Campestre los Encenillos del municipio de Guasca. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar y establecer cómo ellos están contribuyendo a la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes. Específicamente, se buscó dar respuesta a la formulación del problema: ¿Los procesos de formación ciudadana desarrollados en algunas instituciones educativas del país están contribuyendo en la formación de la conciencia ciudadana entre los estudiantes? A partir de una metodología etnográfico/critica se analizan las condiciones en que se producen y circulan sus prácticas pedagógicas. Los elementos conceptuales que permitieron el acercamiento a la problemática a investigar fueron: ciudadanía, práctica pedagógica, formación ciudadana, y pedagogía critica. A partir de estos referentes teóricos se desarrollo la reflexión sobre la formación ciudadana para el ejercicio de la ciudadanía en la perspectiva de los Derechos Humanos, valores, participación, lo público, tolerancia, paz, etc. Los resultados permiten identificar las actitudes, valores, conceptos y comportamientos de los estudiantes, maestros, y directivas sobre formación ciudadana y la conciencia que se tiene sobre la misma. La estrategia elegida para dar solución a la formulación del problema fue la construcción colectiva de una Educación para la Paz a partir de la Democracia.
Abstract
This paper is derived from research on civic education developed in the Departmental Educative Institution Domingo Savio school and the Encenillos Campestre school from Guasca township. Taking into account the field of basic education, we wanted to identify and establish how they are contributing to the formation of civic consciousness among students. Specifically, we sought to solve the formulation of the research question: are the citizenship formation processes developed in some educational institutions of the country contributing to the formation of civic consciousness among students? .Since ethnographic / critical methodology, the conditions in which they produce their pedagogic practicum were analyzed. The conceptual elements that allowed solving the research question were: citizenship, teaching practicum, citizenship training and critical pedagogy. From these theoretical concepts: we developed the reflection on civic education to citizenship in the human rights, values, participation, public, tolerance, peace ´s perspective. The results allowed identifying the attitudes, values, concepts and behaviors of: students, teachers and citizenship education policies and awareness that we have about them. The strategy chosen to solve the question research was the collective construction of a Peace Education from Democracy.
Palabras clave
Pedagogía críticaKeywords
Citizenship trainingTemas
PedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación política
Educación cívica
Estadísticas Google Analytics