Mostrar el registro sencillo del registro
Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Gaitán Feo, Nubia Lucia | |
dc.contributor.author | Toro, Diana Vanessa | |
dc.contributor.author | Castellanos Contreras, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Acuña Delgado, Daniel Arturo | |
dc.date.accessioned | 2015-01-18T22:20:59Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-13T20:34:07Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:29:46Z | |
dc.date.available | 2015-01-18T22:20:59Z | |
dc.date.available | 2016-01-13T20:34:07Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:29:46Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/12274 | |
dc.description.abstract | Dada la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la educación, el presente trabajo de investigación aporta un análisis sobre el uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes en los estudiantes. Para llevar a cabo el propósito planteado se abrió un espacio para problematizar sobre el objeto de estudio, conceptualizar desde diferentes autores y aportes teóricos y así mismo documentar desde una metodología de investigación cualitativa, allí se tuvieron en cuenta los grupos discusión aplicados a estudiantes, docentes y padres de familia de tercero y cuarto de básica primaria. Teniendo en cuenta este proceso, se organizó la información para llegar al análisis y las conclusiones que dieron lugar a una propuesta de intervención que permite en los docentes la utilización de las TIC en los entornos pedagógicos con una intensionalidad que se proyecte hacia el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes en los estudiantes, como práctica de enseñanza que moviliza la realidad educativa, que permite un continuo cambio y un nuevo comienzo en todos los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que los cambios generados por la llamada revolución tecnológica han empezado a generar vínculos estrechos entre la pedagogía y las TIC, donde se brindan herramientas teóricas y metodológicas en el marco de una pedagogía crítica que posibilite la organización de experiencias escolares dirigidas al uso estratégico de las TIC. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.description.abstractenglish | Given the importance of the new technologies of information and communication (ICT) in education, the present research provides an analysis about both aspects: the use of ICT in educational environments for learning and the collaborative knowledge construction in students. To carry out the proposed goal, we opened a space to discuss about the object of study, we conceptualized from different authors and theoretical contributions, and we documented from a qualitative research method. The discussion groups applied to students, teachers and parents of third and fourth grades were taken into consideration. With the former process, the information was organized to get the analysis and conclusions which originated our proposal of intervention. This allows the use of ITC around the pedagogical environment with projection of learning and collaborative constructions of knowledge in the students. The current teaching practice mobilizes the educational reality and let a continuous change, this is a new beginning in every teaching-learning process since the changes generated by the called technical revolution have started to provoke close relations between the pedagogy and the ITC. In this work we give theoretical and methodological tools based on critical pedagogy to organize school experiences toward the use of ITC. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.armarc | Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |