Impacto de las actividades de juego temático de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum para el desarrollo de la actividad voluntaria en niños preescolares
Fecha
2012Director(es)
González Moreno, Claudia XimenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El objetivo de la presente investigación consiste en identificar la efectividad de un programa en el cual se utiliza el juego de roles sociales, la lectura de cuentos y libros álbum en el desarrollo de la actividad voluntaria de niños preescolares de 5-6 años de grado transición. El programa se basa en los presupuestos teóricos-metodológicos de la psicología histórico-cultural de Vygotski. El nivel socio-económico de la población es bajo. Se trabaja con dos grupos, uno considerado como control y otro como experimental. El grupo experimental participa en la aplicación del método de intervención. Para identificar el nivel de desarrollo psicológico antes del método así como los cambios alcanzados después del programa, se aplica la evaluación neuropsicológica de la actividad voluntaria, algunas tareas de la evaluación neuropsicológica breve y de la evaluación de la preparación de los niños para la escuela propuestas por Solovieva y Quintanar (2010).
Abstract
The objective of this research is to identify the effectiveness of a program that uses the game of social roles, reading stories, and music books for developing voluntary activity of preschool children from five to six years old. The program is based on the theoretical methodological cultural-historical psychology of Vygotski. The socio-economic level of the population is low. It works with two groups, one for control and another considered experimental. The experimental group participated in the method of intervention. To identify the level of psychological development before the method and the changes made after, the program applies the neuropsychological assessment of voluntary activity, some tasks of brief neuropsychological assessment, and evaluation of children's readiness for school proposed by Solovieva and Quintanar (2010).
Palabras clave
Juego temático de roles socialesKeywords
Social role of play thematic gameTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasJuegos de rol
Roles (Sociología)
Estadísticas Google Analytics