Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo Pabón, Juliana
dc.creatorOviedo Núñez, Bruno Pous
dc.creatorVillamizar Gómez, Diego Fernando
dc.creatorCantor Cuervo, Omar
dc.date.accessioned2015-01-18T22:28:01Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:36:23Z
dc.date.available2015-01-18T22:28:01Z
dc.date.available2016-01-13T20:36:23Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/12320
dc.description.abstractLa didáctica es una disciplina relativamente joven es su construcción y estudio epistemológico. Si bien, todos aquellos que se atreven a hablar de ella, citan a Comenio con su Didáctica Magna como la obra cumbre. Pero en los tiempos de globalización y nuevas corrientes pedagógicas y didácticas, surge la necesidad de examinar con detalle las prácticas de enseñanza con sus manifestaciones contemporáneas y más aún en los docentes universitarios, pues en esas prácticas reposa la responsabilidad social de formar profesionales y en los docentes, la grandiosa función política de ejercer su profesión con pasión, entrega, pero sobre todo con un equilibrio disciplinar y didáctico. En el presente trabajo de grado el sujeto enseñante que fue descrito en el ámbito universitario desde los referentes de la buena enseñanza, sus configuraciones didácticas y sus construcciones metodológicas para observar en detalle cómo enseñan los docentes en la universidad, sobre todo, en aquellas instituciones y facultades que se dedican a formar docentes. No cabe duda que la docencia es un entramado de manifestaciones objetivas y subjetivas, políticas, sociales, culturales, y que el aula es un escenario tan diverso como problemático. Por ello el objetivo principal de este esta investigación fue explorar y describir las acciones de enseñanza de los docentes universitarios, dejando ver la apropiación de aquel saber didáctico, que sin más, está ausente en muchas de las aulas de todos los niveles educativos del país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPrácticas de enseñanzaspa
dc.titleDescripción del saber didáctico en la docencia universitariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThe teaching is a relatively young discipline is its construction and epistemological study. While all those who dare to speak of it, cite your Teaching Comenius Magna as the masterpiece. But in times of globalization and new educational trends and teaching, the need to examine in detail the teaching practices with its contemporary manifestations and even more university teachers, for in such practices social responsibility rests educate professionals and the teachers, the great political function to practice their profession with passion, commitment, and above all with a balance discipline and teaching. In this paper the subject grade teacher who was described in the university from the references of good teaching, their teaching and their configurations methodological constructions to observe in detail how teachers teach in college, especially in those institutions and powers engaged in training teachers. There is no doubt that teaching is a web of subjective and objective manifestations, political, social, cultural, and that the classroom is a diverse and challenging scenario. Therefore, the main objective of this research was to explore this and describe the actions of university teachers teaching, revealing that the appropriation of didactic knowledge, without more, is absent in many of the classrooms in all levels of education in the country.spa
dc.subject.subjectenglishTeaching practicesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia