Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Hernández, Félix Antonio
dc.creatorAcosta Córdoba, Laura Angélica
dc.creatorLópez Medina, Marcela Cristina
dc.creatorNiño Gallo, Luz Ángela
dc.creatorSuarez Quintero, Jenny Xiomara
dc.creatorVásquez Pérez, Fabián Alberto
dc.date.accessioned2015-01-18T22:28:02Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:36:26Z
dc.date.available2015-01-18T22:28:02Z
dc.date.available2016-01-13T20:36:26Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/12323
dc.description.abstractLa presente investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, tuvo como objetivo caracterizar las teorías implícitas sobre creatividad en 54 docentes de básica secundaria, pertenecientes a tres colegios de Bogotá D.C, seis por cada una de las áreas fundamentales y obligatorias, según la ley 115 de 1994. La recolección de los datos se realizó por medio de una encuesta de tipo likert, construida principalmente a partir de la fundamentación teórica del modelo cognitivo de la creatividad. El análisis de la información arrojada, permitió evidenciar que para la mayoría de los docentes, la creatividad es una capacidad propia de todo ser humano, fruto de diversos procesos mentales ordinarios, la cual puede ser desarrollada en la escuela , no obstante, se presentan ciertas contradicciones, al considerar que los niños son más creativos que los adultos y que la producción de ideas creativas está asociada al grado de inspiración de la persona. Se concluye que las teorías implícitas de los docentes encuestados no son claras, puesto que si esta se comprende en términos de estructuras y procesos mentales que todos los seres humanos poseen, todos pueden ser creativos y hacer más eficaces estos procesos por medio de la experiencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEnfoque computacionalspa
dc.titleTeorías implícitas de creatividad en docentes de básica secundaria de tres colegios de Bogotá D.C.spa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThe present research, exploratory and descriptive, was aimed at characterizing the implicit theories about creativity in 54 teachers of basic secondary, belonging to three high schools in Bogota D. C, six by each one of the key areas and mandatory, according to the law 115 of 1994. The data collection was conducted through a survey of Likert-type, constructed mainly from the theoretical foundation of the cognitive model of creativity. The analysis of the scanty information, helped demonstrate that for the majority of teachers, creativity is a own capacity for every human being, the fruit of various regular mental processes, which may be developed in the school , however, there are some contradictions, to consider that children are more creative than adults and that the production of creative ideas is associated with the degree of inspiration of the person. It is concluded that the implicit theories of teachers surveyed are not clear, because if this is understood in terms of mental structures and processes that all human beings possess, everyone can be creative and make more effective these processes by means of the experience.spa
dc.subject.subjectenglishComputational approachspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia