Intencionalidades formativas de los profesores de las electivas de deportes de la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2013Autor(es)
Amaya Oñate, Jorge EliécerDirector(es)
Herrera González, José DaríoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El deporte desde sus orígenes es considerado una actividad educativa por sí misma, por eso su inclusión en los currículos escolares se considera necesaria e imprescindible. Aunque esto perezca evidente, resulta pertinente preguntarnos ¿en verdad es educativo el deporte? Ante tantas situaciones contrarias a los valores humanos y sociales presentes en el deporte institucionalizado resulta difícil responder afirmativamente este interrogante. En los últimos años varias voces afirman que el deporte no es intrínsecamente educativo sino que ello depende de la metodología de enseñanza y las condiciones en que se desarrolle. Teniendo en cuenta las intencionalidades del deporte, los académicos han conceptualizado dos tipos de deporte: deporte espectáculo y deporte formativo. El objetivo de este estudio es indagar el tipo de deporte que se desarrolla en la Universidad Javeriana y descubrir cuáles son las intencionalidades formativas de los profesores a cargo de ellas. La metodología desarrollada en el estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo utilizando la entrevista semiestructurada, la revisión documental y el grupo focal como técnicas de recolección de la información. Las conclusiones nos indican que las formulaciones metodológicas y las prácticas de enseñanza de los profesores de las electivas de deportes están enmarcadas por el deporte formativo, y sus intencionalidades están direccionadas para contribuir con el fin primordial de la universidad, la formación integral.
Abstract
The sport from its origins is considered an educational activity in itself, so its inclusion in schools curricula is considered necessary and essential. Although this apparent be true, it s pertinent to ask ourselves, is the sport truly educational? With so many situations contrary to human and social values present in the institutionalized sport is difficult to answer this question. In recent years, several voices argue that sport is not inherently educational but it depends on the teaching methodology and the conditions in which it develops. Given the intentionalities of sport, the academics have conceptualized two types of sports: spectacle sport and practice sport. The objective of this research is to investigate the type of sport that develops in the Javeriana University and to find the formative intentionalities of the teachers responsible. The methodology developed in the research was based on a qualitative approach using semi-structured interviews, document review and focus group as techniques of collection data. The conclusions indicate that the methodological formulations and teaching practices of teachers of elective sports are framed by the educational sport, and their intentions are routed to contribute to get to primary purpose to the university, the integral formation.
Palabras clave
Deporte educativoKeywords
Educational sport
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]