El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase universitaria
Date
2013Directors
Jaramillo Pabón, JulianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Con esta investigación se buscó caracterizar el uso de la pregunta en el aula de clase universitaria como herramienta de la didáctica, haciendo un estudio a un grupo de estudiantes de las materias básicas del programa de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, mediante el uso de la investigación cualitativa, utilizando como instrumentos de recolección de información con entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. En esta investigación se evidenció la importancia del uso de la pregunta en el aula de clase, donde todos los involucrados tipificaron y caracterizaron su uso, de manera tal que permitió dar una visión de éstas, así mismo, y como dato relevante, se observó el uso de la pregunta en todos los momentos de la clase, con el objetivo de generar el debate, la crítica y de contextualizar los diferentes temas vistos en aula.
Abstract
The aim of the research done was to characterize the use of the question as a main didactic tool in the classroom into a university, this aspect was reached thorough a research done to a group of students in the basic subjects in Social Communications and Journalism career in Pontificia Universidad Javeriana, using the qualitative process and using also as data collection instrument a semi-structured interview and four different focus groups. The research showed how important the use of the question inside the classroom is , each one of the participants characterized and categorized it allowing us to give a point of view of the question going with the authors Eslava and Eslava (2002) and Sanders (1996). In that way, and as a main point, question is shown in every single moment along the class in order to create debates, critics and contextualized the different topics studied in class.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]