Los lenguajes no verbales utilizados por el docente en el aula una caracterización de dos prácticas de enseñanza de segundo ciclo en Colombia e Inglaterra
Fecha
2013Autor(es)
Gutiérrez Ramírez, ÁngelaDirector(es)
Barrios Martínez, Darcy MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este proyecto investigativo en su propósito de indagar en el aula acerca de los lenguajes no verbales que los docentes usan, se convierte en el insumo y base de una reflexión teórica e investigativa. Todo esto partiendo desde una perspectiva pedagógica, pues es importante reconocer a la investigación educativa, como la acción profesional que aporta un mayor conocimiento para el mejoramiento de las prácticas. Al interior de este trabajo investigativo, se encuentran hallazgos como: 1. El reconocimiento que los docentes le otorgan al lenguaje no verbal en sus prácticas. 2. La clasificación, caracterización y funcionalidad del lenguaje no verbal utilizado en el marco de desarrollo de dos prácticas de enseñanza. 3. El sentido y el uso que se le otorga al lenguaje no verbal desde una perspectiva pedagógica. 4. La relación entre lenguaje no verbal y didáctica. Y el valor que desde estos dos conceptos se le otorga a la comunicación no verbal como un sistema de comunicación particular entre docentes y estudiantes, denominado aquí (contrato no verbal).
Abstract
In order to investigate nonverbal communication that teachers use in the classroom, this study becomes the foundation and input of a theoretical and research deliberation regarding the place of the non-verbal communication in teaching practices. All this from a pedagogical perspective since it is important to recognize educational research as the professional action that provides considerable insight to improve teaching practices. Main findings of this research include: 1. The importance that teachers give to non-verbal communication in their practices. 2. Classification, characterization and functionality of nonverbal communication used within the framework of development of two teaching practices. 3. The meaning and use that is granted to non-verbal communication from a pedagogical perspective. 4. The relationship between teaching and non-verbal communication, and the value that is given to non-verbal communication from these two concepts as a particular system of communication between teachers and students, called (non verbal contract) here.
Keywords
Non verbal language
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]