Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
Date
2013Authors
Melo Moya, JoselínMoreno Valero, Freddy Javier
Ochieng, Peter
Torres Gómez, Patricia Inés
Zabala Sandoval, Juan David
Directors
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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Resumen
Se presenta una disertación sobre aspectos socio-educativos en clave de la propuesta teórica de la Epistemología del Sur de Boaventura De Sousa Santos, la cual es puesta en diálogo con otras epistemologías que apuntan hacia la emancipación y la transformación social. En ese sentido, se vislumbran distintos asuntos sociales, históricos, políticos que tienen una concurrencia común, a saber, la educación. Para ello se abordan distintas temáticas circundantes como lo es la subjetividad emergente, a partir de la cual es posible llegar a temas particulares como la ciudadanía, las narrativas y ecologías, la justicia social y la producción de conocimiento en la universidad del siglo XXI, se proponen formas alternativas para al sistema hegemónico dominante. El planteamiento de un marco teórico que, desde la teoría crítica, facilite abordar diferentes realidades sociales, históricas y políticas en clave educativa es el motivo que reúne a diferentes autores en las siguientes páginas, y como tal, la misma teoría crítica nos impele a reconocer en cada uno de nosotros una apuesta particular tan valiosa que es posible de apreciar su importancia por sí misma a la vez que en comunión con las demás aquí presentadas. Es así que la invitación es la de tomar cada una de las disertaciones como un haz de luz que por sí mismo permite entrever en la oscuridad, pero que en conjunción con los otros puede develar un mundo entero.
Abstract
This paper presents a dissertation about the socio-educative issues based on the South Epistemology theoretical proposition of Boaventura De Sousa Santos, which is placed in dialogue with others epistemologies directed towards emancipation and social transformation. In this way, social, historical and political issues with a common concurrency in the education were loom. For this, was discussed different surrounding topics like emergent subjectivity, from which is possible arrive to particular issues like citizenship, narratives and ecologies, social justice and the knowledge production inside the XXI century university, alternative forms for the dominant hegemonic system was proposed. Motivation that brings together the authors in the following pages is the approach of a theoretical framework, from the critical theory, that allows talk about different social, historical and political realities in a educative key. The same critical theory compels us to recognize in each of us a particular bet so valuable that it is possible to appreciate its importance by itself, also in communion with others presented here. In this way the invitation is to take each dissertation like a beam of light itself that allow glimpse in the dark, but in conjunction with others can revealed an entire world.
Keywords
Epistemologies
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