Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una facultad de medicina
Date
2013Directors
Jaramillo Pabón, JulianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a partir de entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, distribuidos en diferentes semestres. En esta investigación se aplicó el enfoque fenomenológico-hermenéutico y se analizaron los datos recolectados a partir del análisis de contenido por medio del programa Atlas. Ti., que arrojó varios resultados relevantes sobre el conocimiento como producción objetiva (lo epistemológico objetivo), el conocimiento como problema de aprendizaje (lo epistemológico subjetivo) y el contexto.
Abstract
The aim of this research is to disclose the attribution of making sense related to the teaching practice from de perspective view of the undergraduate students of medicine, specifically on the aspect referred to as methodological constructions (Edelstein, 2011). The source of information involved in these analysis, consist of nine in deep interviews with undergraduate students of medicine distributed in different semesters, belonging to Fundación Universitaria de Ciencias de la salud. This research was designed according to the perspective of phenomenological-hermeneutic approach, and the data analysis was performed with the Atlas.Ti software, getting relevant results in terms of the knowledge as objetive production (objective epistemological), the knowledge as learning problem(subjective epistemological) and contextual aspects.
Keywords
Construcción metodológicaDidáctica
Configuración didáctica
Prácticas de enseñanza
Educación médica
Estudiante universitario
Atribución de sentido
Fenomenología
Keywords
Methodological constructionDidactics
Didactic configuration
Teaching practice
Medical education
Higher education student
Making sense
Phenomenology
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]