La autoevaluación por el estudiante : aproximación a las creencias de docentes universitarios
Data
2014Autore
Canney Villa, María PatriciaDirettore
Cabra Torres, FabiolaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El presente estudio tiene como objetivos, explorar las creencias de los docentes sobre las prácticas de la autoevaluación por el estudiante en el contexto de la educación superior y proponer recomendaciones para que la autoevaluación se configure como una práctica evaluativa y transformadora dentro de las aulas universitarias. Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 134 docentes en dos universidades privadas y en dos áreas del conocimiento: Administración y Salud. Para el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis de validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran que 91,5% está de acuerdo en aplicar la autoevaluación y 66,7% la aplica. De los que la aplican, 78% pide a los estudiantes que reflexionen sobre su aprendizaje de manera formal o informal. La mayoría de los docentes (85%) cree en la auto evaluación como experiencia formativa y de aprendizaje, y un porcentaje muy alto (64,9%) cree en la autoevaluación como práctica objetiva y de mucha utilidad dentro de proceso de aprendizaje. Las dificultades más frecuentes para aplicar la autoevaluación por el estudiante en sus clases son la presión que se ejerce para que se asigne una nota (45%) y el estímulo que se ejerce para la aplicación de pruebas tipo test (45%). El análisis de las preguntas abiertas y entrevistas permitió explorar la responsabilidad del docente en el proceso y el valor de la autoevaluación dentro del aprendizaje.
Astratto
The purpose of this study was to explore teacher s beliefs about student self-assessment in the context of higher education, and to propose recommendations for teachers in order to configure self-assessment as an evaluative and transformative practice within university students. A questionnaire was designed and administered to a sample of 134 teachers in two private universities and two areas: Administration and Health. Descriptive statistics and analysis of validity and reliability of the instrument were used. The results show that 91.5 % of the participants agree to implement self-assessment, and 66.7% implement the practice. Within the practice 78% of them ask students to analyze and reflect about their learning formally or informally. The differences between the responses in the two areas of knowledge were not significant. Most teachers (85 %) believe in self-assessment as a learning experience and a high percentage (64.9%) believe in self-assessment as an objective and very useful practice in the process of education. The most common difficulties in implementing self-assessment by the student recognized by teachers were: exerted pressure for a note (45%) and the stimulusto implement multiple-choice tests (45 %). Analysis of open-ended questions and interviews allowed us to explore the responsibility of teachers in the process and the value of self-assessment in learning. This study showed a valid and reliable instrument to assess teacher s beliefs on self-assessment by students, which can be improved in future studies. One recommendation form the study is to promote a vision of self-assessment as a formative practice in order to establish differences with the summative practices that seem to prevail in university classrooms. Also to include in the education agenda, the review about teachers beliefs and conceptions of assessment.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]