Show simple item record

dc.contributor.advisorCabra Torres, Fabiola
dc.creatorCanney Villa, María Patricia
dc.date.accessioned2015-01-18T22:38:09Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:36:40Z
dc.date.available2015-01-18T22:38:09Z
dc.date.available2016-01-13T20:36:40Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/12356
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivos, explorar las creencias de los docentes sobre las prácticas de la autoevaluación por el estudiante en el contexto de la educación superior y proponer recomendaciones para que la autoevaluación se configure como una práctica evaluativa y transformadora dentro de las aulas universitarias. Se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 134 docentes en dos universidades privadas y en dos áreas del conocimiento: Administración y Salud. Para el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis de validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran que 91,5% está de acuerdo en aplicar la autoevaluación y 66,7% la aplica. De los que la aplican, 78% pide a los estudiantes que reflexionen sobre su aprendizaje de manera formal o informal. La mayoría de los docentes (85%) cree en la auto evaluación como experiencia formativa y de aprendizaje, y un porcentaje muy alto (64,9%) cree en la autoevaluación como práctica objetiva y de mucha utilidad dentro de proceso de aprendizaje. Las dificultades más frecuentes para aplicar la autoevaluación por el estudiante en sus clases son la presión que se ejerce para que se asigne una nota (45%) y el estímulo que se ejerce para la aplicación de pruebas tipo test (45%). El análisis de las preguntas abiertas y entrevistas permitió explorar la responsabilidad del docente en el proceso y el valor de la autoevaluación dentro del aprendizaje.spa
dc.formatPdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectAutoevaluación por el estudiantespa
dc.titleLa autoevaluación por el estudiante aproximación a las creencias de docentes universitariosspa
dc.typemasterThesisspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de Grado Maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsOpenAccessspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study was to explore teacher s beliefs about student self-assessment in the context of higher education, and to propose recommendations for teachers in order to configure self-assessment as an evaluative and transformative practice within university students. A questionnaire was designed and administered to a sample of 134 teachers in two private universities and two areas: Administration and Health. Descriptive statistics and analysis of validity and reliability of the instrument were used. The results show that 91.5 % of the participants agree to implement self-assessment, and 66.7% implement the practice. Within the practice 78% of them ask students to analyze and reflect about their learning formally or informally. The differences between the responses in the two areas of knowledge were not significant. Most teachers (85 %) believe in self-assessment as a learning experience and a high percentage (64.9%) believe in self-assessment as an objective and very useful practice in the process of education. The most common difficulties in implementing self-assessment by the student recognized by teachers were: exerted pressure for a note (45%) and the stimulusto implement multiple-choice tests (45 %). Analysis of open-ended questions and interviews allowed us to explore the responsibility of teachers in the process and the value of self-assessment in learning. This study showed a valid and reliable instrument to assess teacher s beliefs on self-assessment by students, which can be improved in future studies. One recommendation form the study is to promote a vision of self-assessment as a formative practice in order to establish differences with the summative practices that seem to prevail in university classrooms. Also to include in the education agenda, the review about teachers beliefs and conceptions of assessment.spa
dc.subject.subjectenglishStudent self-assessmentspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia