Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Abril, Rafael Mauriciospa
dc.creatorCastro Gómez, Yohana Andreaspa
dc.creatorSalazar Suárez, Nahima Milenaspa
dc.creatorSuárez Ospina, Ana Mercedesspa
dc.date.accessioned2015-01-18T22:38:09Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:36:41Z
dc.date.available2015-01-18T22:38:09Z
dc.date.available2016-01-13T20:36:41Z
dc.date.created2012spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/12360
dc.description.abstractLas prácticas de escritura que suceden en el aula del grado transición generan variadas reflexiones por parte de los niños, las cuales cambian cuando usan el teclado del computador para responder un mensaje que les llega a través de correo electrónico. Se propicia entonces una situación didáctica a través de la escritura colaborativa en el teclado, logrando generar en los niños reflexiones en torno a sus prácticas de escritura y de esta forma dar respuesta al mensaje recibido. Para identificar las reflexiones que se generan en los niños, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitió describir, analizar y categorizar las reflexiones que realizan los niños de grado transición del Centro Educativo Distrital (CED), Villas del Progreso Sede B Jornada de la mañana, cuando intentan dar respuesta a un mensaje recibido a través del correo electrónico. Las actividades que formaron parte de la secuencia didáctica permitieron un acercamiento de los niños a las prácticas de escritura y al uso del computador como mediador de estas. Estas reflexiones se convirtieron en el punto de partida de esta investigación, y dieron lugar para pensar en reflexiones que abarcan lo didáctico y lo pedagógico, entre ellas, reflexiones relacionadas con la lengua, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), situaciones comunicativas y culturales, todas estas centradas en procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas escriturales mediadas por el computador.spa
dc.formatPdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectDidáctica del lenguajespa
dc.titleRecibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un tecladospa
dc.typemasterThesisspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de Grado Maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsOpenAccessspa
dc.description.abstractenglishThe Writing practices that occur in the transition grade classroom varied reflections generated by the children, which change when using the computer keyboard to answer a message that reaches them via email. It then promotes a didactic situation through collaborative writing on the keyboard, making children generate reflections on writing practices and thus respond to the received message. To identify the thoughts that are generated in children, we designed and implemented a teaching sequence that enabled describe, analyze and categorize the reflections by children of grade transition District Education Center (CED), Villas del Progreso Sede B during the morning, when trying to respond to a message received via email. The activities were part didactic approach allowed the children to practice writing and computer use as a mediator of these. These ideas became the starting point of this research, and led to think thoughts that span and didactic teaching, including considerations related to language, information technology and Communication (TIC).communicative situations and cultural, these centric teaching and learning processes in writing practices mediated by the computer.spa
dc.subject.subjectenglishDidactic languagespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia