Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
Date
2014Directors
Martínez Rojas, José GuillermoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación se planteó bajo el interés de proponer los lineamientos curriculares para Educación Musical en Preescolar, que tengan como base las políticas públicas, así como los elementos teóricos y metodológicos existentes. Para ello, se hace precisión sobre las políticas públicas que son aplicables a la educación musical en preescolar, y se abordan elementos conceptuales y teóricos relevantes, para desarrollar en el campo de la educación inicial. La metodología empleada obedece a la investigación cualitativa, realizando entrevistas semi estructuradas a una muestra de docentes. Para el análisis se acudió al método de la teoría fundamentada, en donde en esencia se intenta generar apreciaciones teóricas desde la propia experiencia y los discursos de los sujetos investigados. Dentro de los resultados se encontró que los docentes reconocen el principio de integralidad que, a partir de lo dispuesto por las políticas públicas, debe ser aplicado en el curso de la educación musical para preescolar. Este campo debe estar articulado con los demás procesos que se llevan a cabo en este nivel educativo, aportando todo su potencial para influir en el fortalecimiento de las dimensiones señaladas.
Keywords
Learning paths
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]