Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
Date
2014Directeur
Ortiz Fernández, Olga AstridÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Este proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene en la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar , de igual forma, han comprobado que la metacognición permite el desarrollo paulatino de la autonomía, la autorregulación y el conocimiento de las propias habilidades de aprendizaje y aquellas básicas para la toma de decisiones y la solución de problemas. Con base en dichas consideraciones se buscó determinar el impacto de diferentes estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en tres estudiantes de 7º grado del Colegio Gimnasio Los Portales de Bogotá.
Abstrait
AbstractThe starting point of this research paper is the cognitive sciences with an emphasis on one of the tools that allows the maximization of an individual s learning potential: metacognition. Countless studies in the area have demonstrated the relevance that such mental process has in the capability of learning to learn and learning to think , likewise these studies have demonstrated that metacognition enables the gradual development of autonomy, self-regulation, and self-knowledge of one s own learning abilities and those basic for decision making and problem solving. Based on such considerations the impact of different metacognitive strategies in math problem solving of three grade 7 students at Gimnasio los Portales was to be determined.
Keywords
Problem solving
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]