Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
Data
2012Autor(es)
Corsi García, Luisa JosefaGarcía Buitrago, María Constanza
Jiménez Archila, Marcela
Niño Garzón, Jeny Paola
Director(es)
García Cepero, María CaridadPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Resumo
Este estudio cuantitativo de análisis de datos secundarios tuvo como objetivo contribuir a la investigación actual sobre factores asociados a los resultados académicos de los estudiantes. Específicamente este estudio se centró en los posibles factores que incidieron para dar cuenta de las diferencias en los resultados destacados y no destacados de los estudiantes en Colombia que presentaron la prueba estandarizada a nivel nacional Prueba Saber 11, 2009 en el segundo semestre. Esta prueba evalúa a los estudiantes al final de su proceso académico en el colegio. El presente estudio utilizó la base de datos del 10% de la muestra representativa de la población con un total de 48305 estudiantes de los cuales se analizaron 20387. Cinco grupos de variables independientes como son los factores demográficos, socioeconómicos, familiares, escolares e institucionales se asociaron positiva y negativamente a la variable dependiente, la cual fue el puesto que obtuvo el estudiante de acuerdo con el Icfes. Un modelo de regresión logística se utilizó para identificar cuáles eran los factores que podrían tener un nivel de influencia importante en el desempeño académico. Los resultados de este estudio sugirieron que los estudiantes que obtuvieron resultados más altos fueron hombres, con mayores ingresos familiares, no trabajan, no pertenecen a una etnia, han estudiado en colegio privado de jornada completa por seis años o más, no perdieron ningún grado en primaria y tienen acceso a internet. Por el contrario, las mujeres fueron las que obtuvieron puntajes más bajos y estaban en riesgo por tener un ingreso familiar bajo, probablemente pertenecen a una etnia, trabajan y no tienen acceso a internet.
Abstract
This secondary quantitative study aimed to contribute to current research on student associated factors related to academic outcomes. Specifically, this study focused on the possible factors that made the difference between outstanding and non- outstanding academic performance among students in Colombia who took the cross-country standardized evaluation Prueba Saber 11, 2009-in the second semester. This evaluation assesses students by the end of their academic process at school. The present study used a database of a 10% nationally representative population sample constituted of 48305 students , from which 20487 were analyzed. Five groups of independent variables such as demographic,-socio-economic, family, school, and institutional factors were positively and negatively associated to the dependent variable, which was the rank the student obtained according to Icfes ranking. A Logistic Regression Modeling was used in order to identify the factors that may have an important level of influence on the academic achievement. Findings of this study suggest that the students who obtained high scores were men, with higher family income, who do not work, nor do they belong to an ethnic group , they studied in a private, school, full time for six years or longer , they did not fail a year in primary, and have access to Internet connection. On the contrary, women were the population who had lower scores and were under risk because of having a low family income, probably belong to an ethnic group, they work and do not have access to Internet connection.
Keywords
Standarized evaluation
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