Técnicas didácticas en alfabetización en información
Fecha
2012Director(es)
Jaramillo Pabón, JulianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La investigación buscó la identificación de las técnicas didácticas que subyacen a las prácticas de enseñanza de alfabetización en información. Se empleó una metodología de investigación documental para analizar los documentos académicos más relevantes en cuanto a mayor número de citaciones y factor de impacto relacionados con la planificación didáctica de la alfabetización en información, seleccionando tipologías de estudios de caso, revisiones de literatura, estándares y modelos de educación en disciplinas específicas sobre prácticas de enseñanza en competencias informacionales, para así identificar las técnicas didácticas más empleadas en construcciones metodológicas. Se realizó además una encuesta a expertos reconocidos en el área de las competencias informacionales, con el fin de conocer su posición respecto a la planificación didáctica en el tema.
Abstract
The research sought to identify the underlying teaching techniques teaching practices of information literacy. We used a research methodology to analyze documentary academic documents most relevant in terms of increased number of citations and impact factor related to planning teaching of information literacy, selecting types of case studies, literature reviews, standards and models education in specific disciplines teaching practices in information skills, in order to identify the most used teaching techniques methodological constructions. It also conducted a survey of recognized experts in the area of information skills, in order to know their position on educational planning in the field.
Keywords
Information Literacy
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]