Efecto de un programa de intervención conductual, compuesto por programación de actividades, entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas en la respuesta emocional de una mujer de 53 años que presenta una pérdida afectiva reciente
Date
2013Directors
Hernández Forero, Diana CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Especialización en Psicología Clínica
Obtained title
Especialista en Psicología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
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Citación
Metadata
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Resumen
El objetivo de esta investigación es demostrar el efecto que genera un programa de intervención conductual compuesto por: programación de actividades, entrenamiento en habilidades sociales, asertividad y resolución de problemas en la respuesta emocional de una mujer de 53 años de edad que presenta una pérdida afectiva reciente. Para ello se utilizó un diseño de caso único cuasi-experimental pre-test y pos-test, en el cual se realizó la medición de la respuesta emocional durante el proceso de evaluación e intervención y se tomó otra medida complementaria a través del inventario de Rathus con el fin de evaluar las habilidades sociales de la consultante. El protocolo de intervención se estructuró a partir del modelo conductual propuesto por Fester y Lewinsohn (1974) (Barraca, 2009, 2010), determinado mediante el control de la activación conductual y entrenamiento en habilidades específicas seleccionadas a partir del proceso de formulación clínica. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que la activación conductual permitió a la consultante retomar sus actividades normales, otorgándole un nivel de funcionamiento óptimo en su cotidianidad y regular su respuesta emocional incrementando estados de bienestar y satisfacción.
Abstract
The objective of this research is to demonstrate the effect that generates a behavioral intervention program comprising: programming activities, social skills training and problem solving in an emotional response in a woman of 53 years who has a emotional loss. For this purpose, a single case design quasi-experimental pre-test and post-test. In which makes measuring emotional response during the assessment and intervention process and take further measures Rathus inventory to assess the social skills of the consultant. The intervention protocol was structured behavioral model originally proposed by Fester and Lewinsohn (1974) (Barraca, 2009, 2010), determined by monitoring behavioral activation and training in specific skills selected from the clinical development process. Among the highlights findings that behavioral activation allowed the consultant resume normal activities, giving a level of optimal functioning in their daily lives and regulate their emotional response and increasing satisfaction welfare states.
Themes
Conducta (Psicología)Solución de conflictos
Especialización en psicología clínica - Tesis y disertaciones académicas
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