Metodología para la cuantificación de pérdidas económicas en corredores viales por deslizamientos y avalanchas. Caso piloto aplicado a tres tramos de la vía concesionada Bogotá-Villavicencio para deslizamientos superficiales
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Date
2012Directors
Rodríguez Pineda, Carlos EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Civil
Obtained title
Magíster en Ingeniería Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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Resumen
El presente trabajo hace referencia a la evaluación del riesgo económico por deslizamientos y avalanchas en corredores viales, en donde el objetivo principal es la creación de una metodología que me permita estimar de manera cuantitativa el riesgo económico, esta investigación nace de la recomendación de una tesis anterior que crea un mapa de amenaza ante deslizamientos superficiales y profundos el cual contempla aspectos geomorfológicos, geológicos y ambientales, mide la susceptibilidad al deslizamiento, y considera la lluvia como su principal detonante, por consiguiente se pudo establecer una zona de influencia a partir de la estimación de la distancia de viaje del deslizamiento, con modelos que relacionan parámetros geotécnicos y topográficos, esto permite identificar los elementos expuestos y determinar el nivel de exposición en el que se encuentran, así como estimar el estado físico y consecuente susceptibilidad económica a través de modelos semicuantitativos, la vulnerabilidad económica de los elementos expuestos se estableció a partir del grado de exposición de estos ante el fenómeno amenazante (Índice de exposición IE) y del grado de susceptibilidad económica del elemento en tales circunstancias. Para estimar el valor asociado a cada elemento se utilizo un método de depreciación el cual tiene en cuenta el estado de conservación y mantenimiento del elemento. Conforme al mapa de amenaza existente, la vulnerabilidad económica hallada para cada uno de los elementos expuestos y el costo asociado a cada uno de estos, se obtuvo el riesgo económico.
Abstract
This paper refers to the economic risk assessment for landslides and avalanches in corridors, where the main objective is to create a methodology that will allow me to quantitatively estimate the economic risk, this research stems from the recommendation of a thesis above that creates a hazard map and deep to shallow landslides which includes geomorphological, geological and environmental susceptibility measured slip, and regards as his main trigger rain and therefore could establish a zone of influence from the estimate of the distance of travel of the slide, with models that relate geotechnical and topographic parameters, this allows to identify the exposed elements and determine the level of exposure that are, and to estimate the physical and economic susceptibility consistent across models semiquantitative, economic vulnerability of the exposed elements established from exposure to the phenomenon of these menacing (IE exposure Index) and the degree of economic sensitivity of the element in such circumstances.
Themes
Desprendimiento de tierras - Aspectos económicosMaestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
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