Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías

Mostra/ Apri
Data
2013Autore
Rojas Silva, Hernán AugustoDirettore
Rodríguez Pineda, Carlos EduardoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ingeniería
programma
Maestría en Ingeniería Civil
Titolo ottenuto
Magíster en Ingeniería Civil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Sommario
Las prácticas usuales en Colombia para efectuar gestión vial de taludes, se enfocan fundamentalmente hacia la atención de emergencias, las acciones están encaminadas a la remoción del material deslizado para permitir la movilidad. Sin embargo, la gestión de taludes es reducida por limitaciones presupuestales y por falta de criterios básicos para planificar y desarrollar dicha gestión. Por ello, se buscaron criterios y directrices que ayudaran a la planificación y ejecución de la gestión a través del análisis de la relación entre los costos de ejecución de obras en taludes y las probabilidades de falla calculadas para diferentes tipos de intervención. Para el análisis de estabilidad de un talud de referencia, se utilizó un método de simulación por Equilibrio Límite, aplicando el Método de Morgenstern?Price y usando el programa de computador SLIDE 6.0 ®. Para los análisis por confiabilidad se aplicó el método de Estimativos Puntuales para obtener los factores de seguridad y las probabilidades de falla para cada uno de los escenarios analizados. De los resultados obtenidos en las diferentes simulaciones se concluye que la mayor probabilidad de falla total (PFT) por sismo se presenta para un periodo de retorno de sismo de 100 años, independiente de la intervención considerada, por lo que debería diseñarse para dicho periodo. Para el caso de PFT de sismo más lluvia se obtuvo que los mayores se presentaron para los periodos de lluvia menores. Finalmente, debe tenerse presente que diseñar para bajas PFT involucra altos costos de intervención y que esta debe definirse con base en el efecto primordial a atender (lluvia, sismo o lluvia sismo).
Astratto
The usual practices in Colombia to make road slopes administration, are focused fundamentally toward the attention of emergencies, the actions are guided to the removal of the material slipped to allow the mobility. However, the administration of slopes is reduced by limitations budget and for lack of basic approaches to plan and to develop this administration. For it, approaches and guidelines were looked for that helped to the planning and execution of the administration through the analysis of the relationship among the costs of execution of works in slopes and the failure probabilities calculated for different intervention types. For the analysis of stability of a reference slope, a Limit Equilibrium simulation method was used, applying the Method of Morgenstern?Price and using the computer program SLIDE 6.0 ®. For the reliability analyses the Point Estimates Method was applied to obtain the factors of security and the failure probabilities for each one of the analyzed scenarios. From the results obtained in the different simulations it can be concluded that the biggest probability of total failure (PTF) for earthquake it is presented for an earthquake of 100 of return period, independent of the considered intervention, for what should be designed for this period. For the case of earthquake and rain fall it was obtained that the biggest failure probabilities was presented for the smallest periods of rain. Finally, it should be had it presents to design for low PTF it involves high intervention costs and that this should be defined with base in the primordial effect to assist (rain, earthquake or rain ? earthquake).
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