Construcción de marca país como instrumento de política exterior Colombiana
Date
2014Les auteurs
Herrera Rodríguez, Francisco AntonioDirecteur
Lovich Villamizar VerenaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Maestría en Relaciones Internacionales
Titre obtenu
Magíster en Relaciones Internacionales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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résumé
El fenómeno de la marca país ha empezado a consolidarse como un instrumento de política exterior de los Estados para participar con mayor eficiencia en el escenario internacional. Comparte elementos valiosos de las teorías de las relaciones internacionales, como la interdependencia compleja y el constructivismo, donde la cooperación entre los Estados y actores no tradicionales materializan alianzas más allá de la seguridad, dinamizando una agenda múltitemática y multicanal, los elementos sociales y ontológicos cobran mayor relevancia para explicar el sistema internacional, en tanto las identidades y construcciones sociales están por encima del materialismo y las fuerzas militares o económicas. Dado lo resiente del fenómeno, este trabajo tiene como fin explorar si Colombia tiene una estrategia de marca país como instrumento de política exterior, evaluando la participación de la institucionalidad en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, la diplomacia pública como instrumento de inserción en el escenario internacional y la confluencia de factores internos y externos denominados PESTA que determinan la competitividad. La interacción sistemática e interdisciplinar de estas condiciones, permitirá aproximarse a una marca país exitosa que trascienda como instrumento de política exterior en todos sus elementos y vaya más allá de un logo o slogan.
Abstrait
The phenomenon of country brand has begun to establish itself as an instrument of state foreign policy to participate more effectively in the international system. Share valuable elements of the theories of international relations, as the complex interdependence and constructivism, where cooperation between States and non-traditional actors generates alliances beyond security, proposing a multi-topic agenda, social and ontological elements become increasingly important for explaining the international system, because the identities and social constructs are above materialism and military or economic forces. taking into account the phenomenon, this paper aims to explore whether Colombia has a national brand strategy as an instrument of foreign policy, assessing the participation of government institutions like the Ministry of Foreign Affairs, public diplomacy as an instrument for insertion into the international system and the confluence of internal and external factors called PESTA that determine competitiveness. The interaction of these conditions, will allow a successful country brand that transcends as an instrument of foreign policy and go beyond a logo or a slogan.
Des thèmes
ConstructivismoMaestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
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