Educación y dependencia. El papel del Banco mundial en la formulación de la política pública de educación superior en Colombia, 1991-2010
Data
2013Direttore
Herrera Zgaib, Miguel ÁngelPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Maestría en Política Social
Titolo ottenuto
Magíster en Política Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Con la promulgación de la Constitución Política de 1991, Colombia asumió y reprodujo los lineamientos neoliberales y de mercado autorregulador que son propiciados y atribuidos a diversas organizaciones internacionales como es el Banco Mundial y el denominado Consenso de Washington. La deuda externa y la elevada inflación condujeron a que Colombia realice préstamos con estas organizaciones, generando una primera dependencia económica que se transformó en una dependencia política y social la cual se inmiscuyó en la formulación e implementación de la política pública colombiana en general, y de la Educación Superior en particular.
Astratto
Colombia assumed and reproduced neoliberal guidelines and self-regulatory market with the promulgation of the 1991 Constitution. These guidelines are established and attributed to various international organizations such as the World Bank and the Washington Consensus. In this work was found that in order to external debt and high inflation led, Colombia makes loans to these organizations. It generated a first economic dependence that became a social and political dependence which interfered in the formulation and implementation of public policy in general and Colombian higher education in particular.
Tema
Educación superior - ColombiaPolítica educativa - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics