Afirmación de la voluntad y sufrimiento humano en Schopenhauer
Date
2012Authors
Rincón Roncancio, MónicaDirectors
Cardona Suárez, Luis FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Maestría en Filosofía
Obtained title
Magíster en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
Cuando se examina el conjunto de la propuesta filosófica de Schopenhauer, es necesario reconocer que toda voluntad es siempre voluntad de algo, que tiene un fin, un querer hacia el cual se tiende, pero nunca se conocerá empero qué quiere propiamente la voluntad en cuanto tal, podemos dar razón de los fenómenos en los que se objetiviza, pero no se puede acceder al por qué de la voluntad que se objetiva en cada uno de ellos. Esto último reposa entonces en un misterio inaccesible para nuestro entendimiento. La ausencia de fines y límites pertenece entonces al ser de la voluntad en sí, que es una aspiración infinita, sin meta alguna que pueda satisfacerla de modo integral en un momento determinado, aunque en él pueda encontrar un reposo pasajero, pues tan pronto un deseo es satisfecho, se inicia de nuevo la búsqueda incesante de un nuevo deseo dejando al individuo en una constante perplejidad. En este sentido, el individuo es feliz, cuando consigue eso que él desea, pero una vez conseguido, su deseo no se puede detener ahí y a menudo cae en el hastío de lo que ha conseguido, emprendiendo, por tanto, otra búsqueda nueva que le proporcione su tan anhelada felicidad. El hombre es un ser necesitado y carente, esto es, su vida se encuentra labrada por la indigencia y el sufrimiento. Lo que el individuo espera es que siempre se dé su voluntad, es decir, su deseo se centra en que se afirme siempre la voluntad. Pero cuando no se logra esto, se da empero el constante dolor y sufrimiento del ser humano.
Abstract
When examining the philosophical set of Schopenhauer, we must recognize that all will is always a will that desires something, it has a purpose, a desire which tends toward, but never be known, however, that will wants proper as such, we can account for the phenomena in which objectified, but you can´t access the why of the will thatobjective in each of them. The latter then rests in a mystery inaccessible to our understanding. The absence of goals and limits belongs then to be the will itself, which is an infinite aspiration, aimlessly be satisfied by integrally at one time, although he may find a resting passenger, as soon as a desire is satisfied, starts again the relentless pursuit of a new desire leaving the individual in a constant perplexity. In this sense, the individual is happy when he gets like that, but once achieved, his desire not be stopped there and often falls in the boredom of what he has achieved, undertaking, therefore, that other new search longed provide his happiness. The man is a needed and lacking, that is, his life is shaped by the poverty and suffering. The individual is expected that his will always be, it means, focusing on his desire to affirm always his will. But when this is not done, the constant pain and human suffering is present.
Themes
Schopenhauer, Arthur, 1788-1860Sufrimiento
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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