Mímesis, mecanismo victimal y mito en la teoría de René Girard
Date
2011Les auteurs
Ribero Fuquen, DanielDirecteur
Solarte Rodríguez, Mario RobertoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Filosofía
Programme
Maestría en Filosofía
Titre obtenu
Magíster en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Victimal y mito, en dos momentos de toda esa trayectoria: en el origen de lo humano y en la aplicación que hace de esos conceptos a otros ámbitos del pensamiento humano. En el primer capítulo muestro que Girard lleva hasta sus últimas consecuencias una afirmación de Aristóteles en su Poética: El hombre se diferencia de los demás animales en que es el ser que más tiende a imitar (Aristóteles: 48b, 6-7), pero devolviendo al concepto de mímesis su significado más amplio, tanto antropológico como social. En el segundo capítulo muestro que, para Girard, la posibilidad misma de la emergencia de las principales instituciones culturales presupone el descubrimiento del mecanismo de control de la violencia, la víctima expiatoria, que nace de la mímesis de apropiación. No sólo pone de relieve las consecuencias negativas de un deseo que comporta una dimensión de apropiación antagonista, sino también el valor liberador de la imitación. En el tercer capítulo se muestra que la teoría mimética y la tesis del mecanismo victimal asoman por todas partes, no sólo en el terreno de las sociedades primitivas, sino incluso en diversos discursos contemporáneos. Me limito a presentar la aplicación que hace Girard de su teoría a tres clases de textos: los medievales llamados de persecución, en la literatura a algunas de las grandes obras y en la filosofía al pensamiento de F. Nietzsche.
Abstrait
"The following work will try to reconstruct the thread which Girard weaved through the uses of mimesis, scapegoat mechanism, and myth as key concepts in two specific moments: human being origins as species and in the application of those concepts which are used by Girard in others human's thought fields. In the first chapter I will show that Girard takes all the way Aristotle's words expressed in the Poetics: ""The man differs from the other animals in the sense that he is the animal who can imitate the most"" (Aristotle: 48b, 6-7) but giving back the full anthropological and social meaning of mimesis. As for the second chapter I will present that according to Girard, the state of emergency for the main cultural institutions imply the discovering of the violence control mechanism, the victim's atone which comes from the mimesis of appropriation. This not just shows the negative consequences of a wish that has an antagonist appropriation involved, but also the liberating power of imitation. In the third chapter is shown that the mimesis theory and the scapegoat mechanism theory are everywhere, not just in primitive societies but also in some contemporary discourses. I will limit myself just to show the theory?s application that Girard uses in three kind of texts: middle age texts also called of percussion, in literature to some of the most representative works and in philosophy to F. Nietzsche thought."
Des thèmes
Girard, René, 1923- --Crítica e interpretaciónMimesis en la filosofía
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Filosofía [243]