Entre el egoísmo y la solidaridad antagonismo y formación social en la filosofía del derecho de Hegel
Date
2014Authors
Rojas Castillo, John LarryDirectors
Solarte Rodríguez, Mario RobertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Maestría en Filosofía
Obtained title
Magíster en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Resumen
Este trabajo recorre la presentación hegeliana de la sociedad civil en los Fundamentos de la 112 Filosofía del Derecho, mostrando cómo la formación de la libertad se define en el antagonismo entre el egoísmo y la solidaridad. Así, para comprender la libertad como principio de la vida moral, social y política Hegel no apela a los principios de derecho natural a partir de los cuales es razonable justificar la necesidad de la comunidad política (como Hobbes, Rousseau o Locke, entre otros), ni a principios puramente formales de la Razón pura (como en Kant), sino que comprende la libertad desde una perspectiva comunitaria e histórica, propia de la eticidad (Sittlichkeit). El texto muestra cómo el autor piensa la acción concreta de los individuos con realismo histórico y talante crítico, ello en tanto aborda las condiciones materiales en las que el individuo actúa, lo cual conduce a instituciones que así como promueven relaciones de solidaridad, igualmente defienden los derechos individuales y sus posturas egoístas. De este modo, la sociedad civil es un espacio de desarrollo de la libertad particular, pero está signada por su limitación, por el antagonismo y la fragilidad de sus instituciones.
Abstract
This paper traces the hegelian presentation of civil society in the Elements of Philosophy of Right, showing how the formation of freedom is defined in the antagonism between selfishness and solidarity. Thus, to understand freedom as a principle of moral , social and political life Hegel does not appeal to the principles of natural law from which it is reasonable to justify the need for the political community (as Hobbes, Rousseau and Locke, among others) nor a purely formal pure Reason´s principles (as Kant) but understands the freedom from a community and historical perspective of ethical life (Sittlichkeit). The text shows how the author thinks the concrete action of individuals with historical realism and critical spirit, as it considers the material conditions in which the individual acts, wich leads to institutions wich, as well as promote relations of solidarity, also defend individual rights and their egoism. Thus, civil society is a space for freedom of the particular development, but is marked by its limitation, by antagonism and the fragility of its institutions. 113
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