Femo : diseño emocional para adultescentes
Date
2012Authors
Garzón Rodríguez, Diana CatalinaDirectors
Nieto Perico, Germán AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Diseño Industrial
Obtained title
Diseñador (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
A lo largo de este trabajo de grado se plantea diseñar un objeto que represente las emociones y sentimientos del usuario en primera instancia, sin saber aún qué función cumplirá. Es por eso que este proyecto busca desarrollar un nuevo producto de diversión y entretenimiento para los adultescentes, incitándolos a pasar más tiempo realizando actividades fuera del mundo mediático, a través de sus gustos y aficiones. La investigación de dicho mercado se ha hecho en lo internacional, en lo nacional y, más específicamente, en Bogotá, y gracias a esto se puede plantear un producto, que se desarrollará por medio del diseño emocional y la Ingeniería Kansei. Dentro de la investigación documental, se incluye el marco teórico que define aspectos elementales como las emociones, la teoría de las emociones, el diseño emocional, la ingeniería kansei, las necesidades del ser humano y los adultescentes. La metodología de investigación del mercado aplicada constó de dos partes. La primera fue una investigación bibliográfica donde se consultaron expertos que tratan el tema de los adultescentes, la mayoría a nivel internacional. La segunda parte consta de encuestas realizadas a adultescentes en Bogotá, tanto físicas como vía internet. La metodología de diseño que se lleva a cabo está basada en la Ingeniería Kansei Tipo I, ya que esta ingeniería permite plasmar los sentimientos y emociones de los usuarios en el diseño del producto.
Abstract
Throughout this paper grade is raised to design an object that represents the user s emotions and feelings in the first instance, not knowing yet what function it will carry out. That is why this project seeks to develop a new product of fun and entertainment to kidults, prompting them to spend more time doing activities outside the media world, through their hobbies and interests. The research of the market has been done in international, in the national and more specifically in Bogota. Thanks to that it can be raised a product which will be developed through emotional design and Kansei Engineering. Within the documentary research it is included the theoretical framework that defines the basic aspects such as emotions, theory of emotions, emotional design, kansei engineering, human needs and kidults. The applied methodology of research of the market consisted of two parts. The first one was a bibliographic research where experts who address the issue of kidults were consulted, mostly internationally. The second one consists of surveys which were applied to kidults in Bogota, both physical and through the Internet. The design methodology is based on Kansei Engineering Type I, because this engineering allows reflecting the feelings and emotions of users in the design of the product.
Keywords
Diseño emocionalKeywords
Emotional design
Google Analytics Statistics
Collections
- Diseño Industrial [899]