Browsing Universitas Psychologica by Title
Now showing items 298-317 of 1206
-
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son ... -
Econograma: Diseño de un Instrumento Cualitativo para Investigación en Ambientes Sociales con poca o nula Información Socioeconómica de base
Este artículo presenta un instrumento de investigación cualitativa denominado Econograma. Este instrumento tiene su origen en la necesidad generar un conocimiento de base para evaluar la eficacia de los programas estatales ... -
Economy and planet: a blind spot for community psychology?
Conventional economics shares a number of characteristics with mainstream psychology: individualism, acontextualism, and both social and ecological irrelevance. Community psychology has been one response to the shortcomings ... -
Editorial
Presentamos aquí un espacio de discusión y reflexión en torno a los desafíos teóricos, metodológicos y epistemológicos que implican pensar las migraciones contemporáneas. Es un compromiso ético en la producción de conocimiento ... -
-
-
-
-
Educación y desarrollo humano en América Latina: reflexiones desde la Psicología Cultural
Resumen en ingles y en espanol -
Educação em direitos humanos: reflexões sobre o poder, a violência e a autoridade na escola
Este artigo apresenta uma reflexão sobre direitos humanos e educação a partir de uma experiência de intervenção em três escolas da Cidade de São Paulo, visando reduzir a violência existente em seu cotidiano. Propõe-se ... -
La Psicología y su enseñanza en Argentina. Entrevista con Hugo Klappenbach
Dialogamos con el reconocido investigador de la historia y enseñanza de la Psicología, Hugo Klappenbach, quien presenta una mirada crítica sobre la enseñanza de esta ciencia en Argentina, donde tiene como particularidad ... -
-
El nivel educativo como factor asociado al bienestar subjetivo y la salud mental en la población española
El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre el nivel educativo alcanzado con el bienestar emocional y la salud mental de los españoles. Un total de 29.478 personas adultas participaron en la Encuesta Nacional ... -
Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos
Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los ... -
An effective Neurofeedback training, with cortisol correlates, in a clinical case of anxiety
Neurofeedback treatments have shown successful results in anxiety disorders. The effectiveness of a beta1 Neurofeedback protocol was tested in a longitudinal clinical case study. A participant suffering from an anxiety ... -
Efecto de la capacitación y el diseño del tarjetón sobre la comprensión y la validez del voto
Son limitadas las investigaciones acerca del impacto del diseño del tarjetón en las elecciones multipartidistas y el voto nulo, como también las que evalúan de manera general los efectos de la información o capacitación ... -
Efecto de señales triple redundantes en la modalidad visual
Los tiempos de respuesta en las tareas de reconocimiento visual de objetos disminuye significativamente si los objetivos pueden ser distinguidos por dos atributos redundantes. La ganancia de redundancia para dos atributos ... -
Efecto inter-ensayo en el procesamiento de iluminación revelado por magnetoencefalografía
En este estudio, se examinó si el procesamiento de iluminación en el sistema visual humano exhibie algún efecto de historia (es decir, modulación inter-ensayo) en experimentos psicofísicos y de magnetoencefalografía (MEG). ... -
Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista
Para evaluar los efectos de distintos tipos de consecuencias (positivas y negativas) por ayudar y por no ayudar, se utilizó una preparación “ayudar/no ayudar” en la que estudiantes universitarios debían resolver operaciones ... -
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención ...