Now showing items 1149-1168 of 1206

    • ¿Vale la pena el riesgo? Miedo inducido por el terrorismo a volar 

      Weiss, David J.; Jhon, Richard S.; Rosoff, Heather; Baumert, Thomas; Buesa, Mikel; González Gómez, Javier; Valiño, Aurelia; Shavit, Tal; Rosenboim, Mosi (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-10-07)
      Se realizaron dos experimentos bi-nacionales con respecto a las respuestas emocionales y conductuales a un plan terrorista contra vuelos comerciales, examinando ambas cosas: sentimientos y proyectos de acción. Los estudios ...
    • Validación de la Age Universal I-E Scale en sujetos mexicanos 

      Rivera-Ledesma, Armando; Zavala-Jiménez, Sandra; Montero-López Lena, María; García-Mendez, Rosa María (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-12-26)
      Se evalúan las propiedades psicométricas de la escala I-E-12 en tres muestras de sujetos mexicanos: religiosos (N = 78), no religiosos (N = 148) y una muestra mixta (N = 226). Mediante análisis factorial exploratorio se ...
    • Validación de la Environmental Reward Observation Scale (EROS) en población Colombiana 

      Valderrama Diaz, Mario Andrés; Bianchi Salguero, Javier Mauricio; Villalba Garzon, Javier Andres (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-12-26)
      Se estimaron las propiedades psicométricas de la Environmental Reward Observation Scale (EROS) en población colombiana, con dos muestras: población comunitaria y clínica. Para la primera se evaluaron 507 personas en 22 ...
    • Validación de la escala de dificultades en la regulación emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina 

      Medrano, Leonardo Adrián; Universidad Empresarial Siglo 21; Trógolo, Mario; Universidad Empresarial Siglo 21 (Pontificia Universidad Javeriana, 2014-04-18)
      En este estudio se presenta la adaptación de la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS) a la población de universitarios de Córdoba, Argentina. El análisis factorial exploratorio reveló la estructura ...
    • Validación de la escala Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) en dos muestras españolas de adolescentes y jóvenes residentes con su familia e institucionalizados 

      López-Larrosa, Silvia; Mendiri-Ruiz-de-Alda, Paula; Sánchez Souto, Vanesa (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-09-20)
      En este trabajo se analizan las propiedades psicométricas de la escala de Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) (Forman & Davies, 2005), que mide la percepción de seguridad o amenaza que tienen los hijos acerca del ...
    • Validación de la Escala Subjetiva de Carga mental de trabajo (ESCAM) en profesionales de la salud de Chile 

      Ceballos Vásquez, Paula Andrea; Rolo González, Gladys; Hernandez Fernaud, Estefania; Díaz Cabrera, Dolores; Paravic Klijn, Tatiana; Burgos Moreno, Mónica; Barriga, Omar (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-07-01)
      El objetivo de este estudio es confirmar las características psicométricas de la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM) en trabajadores sanitarios de hospitales chilenos. Participaron en este estudio 379 ...
    • Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física 

      Méndez-Giménez, Antonio; Universidad de Oviedo; Fernández-Río, Javier; Universidad de Oviedo; Cecchini-Estrada, José Antonio; Universidad de Oviedo (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-10-24)
      De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals ...
    • Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos 

      Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja; Ruiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La Rioja; Valdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La Rioja; Sanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja (Pontificia Universidad Javeriana, 2014-01-13)
      El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: ...
    • VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE NIVELES Y CONDICIONES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 

      Castañeda, Delio Ignacio; Universidad Católica de Colombia; Fernández Ríos, Manuel; Universidad Autónoma de Madrid, España (Pontificia Universidad Javeriana, 2007-01-01)
      El aprendizaje organizacional ha sido estudiado desde la perspectiva de niveles de aprendizaje: individual, grupal y organizacional, así como desde la perspectiva de las condiciones para que éste se produzca. Se validó un ...
    • Validación de una escala para evaluar factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos 

      Urzúa M., Alfonso; Escuela de Psicología Universidad Católica del Norte; Marmolejo C., Angelina; Barr D., Catherine (Pontificia Universidad Javeriana, 2011-06-27)
      El objetivo del presente estudio fue construir una escala que evaluara factores vinculados a la adherencia terapéutica en pacientes oncológicos y evaluar sus propiedades psicométricas. A la muestra conformada por 120 ...
    • Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física 

      Méndez-Giménez, Antonio; Cecchini Estrada, José Antonio; Fernández-Río, Javier (Pontificia Universidad Javeriana, 2018-03-15)
      Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis ...
    • Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia 

      Laguía, Ana; Moriano, Juan Antonio; Gámez, Jorge Alberto; Molero, Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, 2017-05-22)
      Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la ...
    • Validación del Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) 

      Leo, Francisco Miguel; García-Fernández, José Miguel; Sánchez-Oliva, David; Pulido, Juan José; García-Calvo, Tomás (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-07-01)
      El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la Educación Primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de Motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de Educación Secundaria. ...
    • Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF) 

      De la Roca Chiapas, José María; García y Barragán, Luis Felipe; Escalante Guerrero, Claudia Susana; Macías Cervantes, Maciste Habacuc; Hernández Hernández, María Elena (Pontificia Universidad Javeriana, 2017-12-31)
      Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar ...
    • Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago 

      Lecannelier, Felipe; Universidad del Desarrollo; Pérez Ewert, J. Carola; Universidad del Desarrollo; Groissman, Stephanie; Gallardo, Daniela; Bardet, Ana María; Bascuñan, Andrea; Rodríguez, Jorge; Universidad de Chile (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-07-21)
      Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir ...
    • Validación en español del test TYM para cribado de demencia en una población argentina 

      Serrani Azcurra, Daniel Jorge Luis; Facultad de Psicología UNR Argentina (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-04-27)
      Resumen El objetivo del presente trabajo fue validar y determinar los puntos de corte de un test neurocognitivo rápido de cribado de demencia llamado Test Your Memory ([TYM]; Test Your Memory - Evalúa Tu Memoria), traducido ...
    • Validación preliminar de una versión brasilera de la Escala de Motivación Deportiva 

      Bara Filho, Mauricio; Universidade Federal de Juiz de Fora; Andrade, Débora; Universidade Federal de Juiz de Fora; Miranda, Renato; Universidade Federal de Juiz de Fora; Núñez, Juan L.; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Martín-Albó, José; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Ribas, Paulo Roberto; Comissão de Esportes do Exército Brasileiro (Pontificia Universidad Javeriana, 2010-06-25)
      La Escala de Motivación Deportiva fue desarrollada en francés y traducida al inglés, siendo validada por Pelletier et al. (1995). Es basada en los principios de la Teoria de la auto-determinación. El presente estudio tradujo ...
    • Validation and Psychometric Properties of the Brazilian Version of the Subjective Happiness Scale 

      Damásio, Bruno Figueiredo; Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS); Zanon, Cristian; Federal University of Rio Grande do Sul; Koller, Silvia Helena; Federal University of Rio Grande do Sul (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-03-09)
      This paper aimed to adapt the Subjective Happiness Scale to Brazil and gather evidences of construct validity to the scale. Participants were 600 subjects (50% men), aged from 18 to 70 years old (M = 30.1; SD = 10.6). ...
    • Validation of the Cognitive Structure of an Arithmetic Test with the Least Squares Distance Model (LSDM) 

      Romero Martínez, Sonia Janeth; Universidad a Distancia de Madrid; Ordonez Camacho, Xavier Giovanni; Universidad Complutense de Madrid (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-06-11)
      The aim of the present paper is to collect evidence about validity of the cognitive structure proposed to solve the items of an arithmetic test using an Item Response Theory based cognitive diagnosis model called Least ...
    • La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas. ¿teoría o estadística? 

      Martínez García, José Antonio; Universidad Politécnica de Cartagena; Martínez Caro, Laura; Universidad Politécnica de Cartagena (Pontificia Universidad Javeriana, 2009-05-27)
      La validez discriminante es uno de los criterios habituales para evaluar las escalas de medida de constructos latentes en ciencias sociales. Este artículo muestra como se pueden obtener resultados contradictorios si se ...