Now showing items 1-20 of 1206

    • El maltrato entre iguales por abuso de poder en el contexto universitario: incidencia, manifestaciones y estrategias de solución 

      Hoyos de los Ríos, Olga Lucía; Universidad del Norte; Llanos Martinez, Marina; Universidad del Norte; Valega Mackenzie, Sandra Johana; Universidad del Norte
      Dando continuidad a un primer estudio que permitió constatar la presencia del bullying en una universidad privada (Hoyos, Romero, Valega y Molinares, 2009), este artículo presenta los resultados de una segunda investigación ...
    • La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 

      Oviedo, Gilberto; Universidad de los Andes
      La guerra de las escuelas fue una disputa político-militar por la formación espiritual de la población colombiana. El radicalismo liberal sustituyó en 1872 la educación religiosa, heredada de España, por la pedagogía ...
    • VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE NIVELES Y CONDICIONES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 

      Castañeda, Delio Ignacio; Universidad Católica de Colombia; Fernández Ríos, Manuel; Universidad Autónoma de Madrid, España
      El aprendizaje organizacional ha sido estudiado desde la perspectiva de niveles de aprendizaje: individual, grupal y organizacional, así como desde la perspectiva de las condiciones para que éste se produzca. Se validó un ...
    • Profiling information literacy in higher education: traces of a local longitudinal study 

      Castañeda-Peña, Harold; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Barbosa-Chacón, Jorge Winston; Universidad Industrial de Santander; Marciales, Gloria; Pontificia Universidad Javeriana; Barreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
      null
    • Rol Modulador de la Oxitocina en la Interacción Social y el Estrés Social 

      Florez Acevedo, Stefani; Cardenas Parra, Luis Fernando
      La Oxitocina es un neuropéptido conocido por facilitar funciones del sistema nervioso periférico, relacionadas específicamente con el sistema reproductivo. Sin embargo, en las últimas décadas se ha reconocido la función ...
    • Identificación de estudiantes con altas capacidades en el Distrito de Santa Marta, Colombia 

      Paba Barbosa, Carmelina; Universidad del Magdalena; Cerchiaro Ceballos, Elda; Universidad del Magdalena; Sánchez Castellón, Ligia; Universidad del Magdalena
      El presente artículo se centra en la identificación y caracterización de estudiantes con altas capacidades intelectuales, en los grados décimo y undécimo de instituciones educativas oficiales del Distrito de Santa Marta. ...
    • El coeficiente K2 de Livingston y la fiabilidad de una decisión dicotómica en un test psicológico 

      Gempp, Rene; Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales; Saiz, José Luis; Departamento de Psicologia Universidad de La Frontera
      La fiabilidad de los puntajes es una de las propiedades psicométricas más importantes de un test psicológico. Sin embargo, a menudo los tests son utilizados para hacer clasificaciones dicotómicas de personas, como sucede ...
    • Comparing adults and adolescents regarding the scope insensitivity of value curves: A functional measurement approach 

      Viegas, Ricardo G.; Oliveira, Armando M.; Gaspar Viegas, Ricardo
      The curvature of the value/utility function has been understood, since D. Bernouilli, as the expression of an attitude towards risk. This perspectivewas kept in such influential theories of judgment and decision as Prospect ...
    • Validación de la escala Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) en dos muestras españolas de adolescentes y jóvenes residentes con su familia e institucionalizados 

      López-Larrosa, Silvia; Mendiri-Ruiz-de-Alda, Paula; Sánchez Souto, Vanesa
      En este trabajo se analizan las propiedades psicométricas de la escala de Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) (Forman & Davies, 2005), que mide la percepción de seguridad o amenaza que tienen los hijos acerca del ...
    • Charles Darwin (1809-1882): su legado para la Psicología 

      Gutiérrez, Germán; Universidad Nacional
      Se celebra este año el bicentenario del nacimiento del científico inglés Charles Darwin, y con ese motivo se presenta un breve perfil de su vida y una caracterización crítica de su obra y de la duradera influencia de esta ...
    • Editorial 

      Urzúa M., Alfonso; Universidad Católica del Norte; Basabe, Nekane; Universidad del País Vasco; Echeverry, Margarita; Pontificia Universidad Javeriana; Gibbons, Judith L.; Saint Louis University
      Presentamos aquí un espacio de discusión y reflexión en torno a los desafíos teóricos, metodológicos y epistemológicos que implican pensar las migraciones contemporáneas. Es un compromiso ético en la producción de conocimiento ...
    • The Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents: Reliability and validity evidence in Colombian adolescents 

      Delgado, Beatriz; Department of Developmental Psychology and Didactics, University of Alicante; Inglés, Cándido José; Department of Health Psychology, Miguel Hernandez University of Elche; Hidalgo, María Dolores; Department of Basic Psychology and Methodology, University of Murcia; García-Fernández, José Manuel; Department of Developmental Psychology and Didactics, University of Alicante.; Martínez-Monteagudo, María Carmen; Department of Health Psychology, Miguel Hernandez University of Elche.
      The aim of this study was to analyze reliability and validity evidence of scores on the Colombian version of the Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents (QIDA) in a sample of 1,628 adolescents (65.7% ...
    • Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos 

      Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria; Mendoza Lira, Michelle Celinda
      Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se ...
    • Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje 

      Gómez, Luz Ángela; Universidad de San Buenaventura, Colombia; Duarte, Ana María; Universidad de San Buenaventura, Colombia; Merchán, Vilma; Universidad de San Buenaventura, Colombia; Aguirre, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia; Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia
      Antecedente: se ha informado que el trastorno de la conciencia fonológica es la alteración básica en los niños con dificultades del aprendizaje (DA). Objetivo: Analizar las características de la conciencia fonológica y el ...
    • Calidad de vida y factores psicológicos asociados en pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional 

      Cano, Erika; Universidad de San Buenaventura; Quiceno, Japay; Universidad de San Buenaventura; Vinaccia Alpi, Stefano; Universidad de San Buenaventura; Gaviria, Ana Milena; Universidad de San Buenaventura; Tobón, Sergio; Universidad de San Buenaventura; Sandín, Bonifacio; Universidad de San Buenaventura
      El objetivo del presente estudio consistió en investigar la relación entre la calidad de vida, las estrategias de afrontamiento, la personalidad y el apoyo social en una muestra de 60 participantes (43 mujeres y 17 varones) ...
    • Validación preliminar de una versión brasilera de la Escala de Motivación Deportiva 

      Bara Filho, Mauricio; Universidade Federal de Juiz de Fora; Andrade, Débora; Universidade Federal de Juiz de Fora; Miranda, Renato; Universidade Federal de Juiz de Fora; Núñez, Juan L.; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Martín-Albó, José; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Ribas, Paulo Roberto; Comissão de Esportes do Exército Brasileiro
      La Escala de Motivación Deportiva fue desarrollada en francés y traducida al inglés, siendo validada por Pelletier et al. (1995). Es basada en los principios de la Teoria de la auto-determinación. El presente estudio tradujo ...
    • Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo 

      Lara, Laura
      En este estudio se analiza la relación de los perfiles de aculturación de 331 adolescentes latinoamericanos residentes en España con sus niveles de autonomía conductual, los conflictos que mantienen con sus progenitores y ...
    • Propiedades psicométricas del Cuestionario de Adicción a Internet y a los Videojuegos para Adolescentes 

      Chahín Pinzón, Nicolás; Briñez, Blanca Libia
      El propósito del presente estudio fue desarrollar un instrumento que evalúe en adolescentes la adicción a internet y a los videojuegos. La muestra estuvo compuesta por 354 adolescentes (M = 13.75, DE = 1.89). El análisis ...
    • Caracterización y efectividad de programas de rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral adquirido: una revisión 

      Martínez Martínez, Adriana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana; Martínez Villar, Susana; Aguilar Mejia, Oscar Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana; Mariño García, Daniela
      En este artículo se realiza una revisión de los principales programas de rehabilitación de las funciones ejecutivas ampliamente reconocidos en la literatura, así como una recopilación de aquellos estudios que han replicado ...
    • Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana 

      Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia; Giraldo Prieto, Mario; Universidad de Antioquia; Lopera Restrepo, Francisco; Universidad de Antioquia; Pineda Salazar, David; Universidad de Antioquia; Castro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de Antioquia; Lopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de Antioquia; Mendieta Villamizar, Nora; Jaramillo Pérez, Angela; Arboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de Antioquia
      En el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje ...