Teoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogía
Ver / Descargar
Fecha
2013Autor(es)
Herrera López, César AugustoDirector(es)
Conforti Rojas, María CristinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Licenciatura en Filosofía
Título obtenido
Licenciado (a) en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio profesional como fenomenólogo y pensador público. Posteriormente, se aborda la discusión del humanismo como fundamento del proceso educativo y, luego, la comprensión que hace de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. El presente documento concluye con las posibles implicaciones que tendría una filosofía de la educación leída desde un punto de vista comunicacional: la formación de ciudadanos democráticos, tolerantes, solidarios y abiertos al pluralismo que no olvidan su condición de entes finitos en la existencia.
Abstract
This paper explores Guillermo Hoyos Vásquez thinking about educational discursive theory and pedagogy from his most representative books. The present paper starts with the presentation of the Colombian philosopher life, his human and academic training, as well as his practice as phenomenologist and public thinker. The discussion of humanism as the foundation of the educational process is presented so the understanding the philosopher does towards Jürgen Habermas communicative action theory. The paper concludes with the possible implications a philosophy of education would have when taken from a communication point of view: the formation of democratic citizens, tolerant, caring and open to pluralism, citizens who do not forget their condition as finite beings in existence.
Temas
Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretaciónPendamiento educativo
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics