Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorConforti Rojas, María Cristina
dc.contributor.authorHerrera López, César Augusto
dc.date.accessioned2015-01-29T10:56:32Z
dc.date.accessioned2016-01-14T16:42:51Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:58:53Z
dc.date.available2015-01-29T10:56:32Z
dc.date.available2016-01-14T16:42:51Z
dc.date.available2020-04-16T19:58:53Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/14281
dc.description.abstractEl presente trabajo indaga el pensamiento de Guillermo Hoyos Vásquez en torno a la teoría discursiva de la educación y la pedagogía a partir de sus textos más representativos. Se inicia con la presentación del mundo de la vida del filósofo colombiano: la formación humana y académica, su ejercicio profesional como fenomenólogo y pensador público. Posteriormente, se aborda la discusión del humanismo como fundamento del proceso educativo y, luego, la comprensión que hace de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. El presente documento concluye con las posibles implicaciones que tendría una filosofía de la educación leída desde un punto de vista comunicacional: la formación de ciudadanos democráticos, tolerantes, solidarios y abiertos al pluralismo que no olvidan su condición de entes finitos en la existencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría discursivaspa
dc.subjectTeoría discursivaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectHumanismospa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleTeoría discursiva de la educación pensamiento de Guillermo Hoyos en torno a la pedagogíaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordDiscursive theoryspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordHumanismspa
dc.subject.keywordCitizenshipspa
dc.description.abstractenglishThis paper explores Guillermo Hoyos Vásquez thinking about educational discursive theory and pedagogy from his most representative books. The present paper starts with the presentation of the Colombian philosopher life, his human and academic training, as well as his practice as phenomenologist and public thinker. The discussion of humanism as the foundation of the educational process is presented so the understanding the philosopher does towards Jürgen Habermas communicative action theory. The paper concludes with the possible implications a philosophy of education would have when taken from a communication point of view: the formation of democratic citizens, tolerant, caring and open to pluralism, citizens who do not forget their condition as finite beings in existence.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Filosofíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcHoyos Vásquez, Guillermo, 1935-2013 - Critica e interpretaciónspa
dc.subject.armarcPendamiento educativospa
dc.subject.armarcLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional