La vida y los vivientes : lineamientos para una filosofía de la religión en Michel Henry
Date
2013Directors
Solarte Rodríguez, Mario RobertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Resumen
En esta investigación nos propusimos indagar por la posibilidad y los senderos para elaborar una filosofía de la religión a partir de la fenomenología radical de Michel Henry. Para llevar a cabo nuestro propósito, explicitamos la duplicidad del aparecer como clave del pensamiento henriano, rastreamos la implementación de este principio en la filosofía del cristianismo propuesta por Henry, y exploramos su fecundidad de estos elementos en la comprensión de la vivencia religiosa. Mostramos que es posible encontrar una forma particular de considerar la religión en continuidad con esta fenomenología, porque en ella se pone de manifiesto una fenomenicidad específica desde la cual resulta concebible una vivencia originaria de lo absoluto que es, justamente, aquello que define la experiencia propiamente religiosa. Si es cierto, como sostiene Henry, que hay dos modos fundamentales de manifestación y que las realidades varían según sean leídas desde el mundo o desde la vida, hemos de aceptar, por lo menos a manera de hipótesis, que poner en operación este principio de duplicidad fenomenológica puede resultar enriquecedor en la comprensión de la religión en la complejidad de su manifestación vital y mundana. Sostenemos, entonces, que desde el aparecer de la vida la religión se manifiesta como mística, es decir, como vivencia inmediata e ininterrumpida del vínculo inmanente que religa indefectiblemente a cada viviente con lo absoluto. Desde el aparecer del mundo, por su parte, se manifiesta como sistemas de representación con los que se intenta expresar este vínculo y reenviar a él.
Abstract
In this research we asked for the possibility and paths to elaborate a philosophy of religion through the radical phenomenology of Michel Henry. To carry out our purpose, we made explicit the duplicity of appearing as the key to henrian philosophy, traced the implementation of this principle in the philosophy of Christianity proposed by Henry, and explored the fruitfulness of these elements in the comprehension of a religious experience. We showed that it´s possible to find a particular way to consider religion in continuity with this phenomenology, because it manifests a specific phenomenality from which an original experience of the absolute is conceivable, precisely, that which defines the proper religious experience. If this is true, as Henry maintains, that there are two fundamental ways of manifestation and that realities vary according to if they are read from the world or from the life, we have to accept, at least as an hypothesis, that if we put in operation this principle of phenomenological duplicity, it may result enriching in the comprehension of religion in the complexity of its vital and worldly manifestation. We maintain, then, that from the appearance of life, religion has manifested as mystical, that is, as an immediate experience and uninterrupted from the immanent inevitable bond between the living beings and the absolute. From the appearance of the world it manifests as systems of representation with which they tries to express that bond and redirect to it.
Keywords
Fenomenología radicalKeywords
Radical phenomenology
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