Relación del marketing político con la configuración de perspectivas de participación ciudadanas en Bogotá
Date
2013Les auteurs
Caballero González, ValeriaDirecteur
Sánchez Pilonieta, AlfonsoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Ciencia Política
Titre obtenu
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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résumé
Este trabajo tiene como objetivo analizar los procesos de percepción psicosocial que utiliza el marketing político en el posicionamiento público de una figura política y su empleo como estrategia de manipulación o empoderamiento del ejercicio de participación ciudadana. A través de un diseño de investigación cualitativo e instrumentos como los grupos focales con ciudadanos bogotanos y entrevistas a profundidad con agentes directos del marketing políticos, se indagará en qué forma adultos de estrato socio-económico medio bajo y medio alto, perciben e interpretan los mensajes que diseña y transmite el marketing político, y cómo estos influyen en la configuración de su perspectiva de participación ciudadana y conducta política electoral. Además de una propuesta de comprensión teórica se espera aportar elementos críticos para el desarrollo de posibles programas de formación ciudadana en la capacidad de participar activa y democráticamente en los procesos políticos locales y nacionales
Des thèmes
Participación políticaParticipación electoral
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
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