Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
Date
2015Authors
Silva Barrera, Daniel AlfonsoDirectors
Alvarado Valencia, Jorge AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
En este trabajo, se diseñó una simulación de una cadena de suministro make to order que permitiera medir la fidelidad de los clientes de un nuevo producto en un mercado competitivo y repetitivo incluyendo tres factores diferenciadores: impuntualidad de los trabajadores, percepción del tiempo de los clientes y evolución de la lealtad de los clientes a lo largo del tiempo. Para el diseño de la simulación se integraron dos técnicas: simulación de eventos discretos para representar la cadena de suministro y agentes para simular el comportamiento de los clientes Con ayuda de la simulación desarrollada se ejecutó un diseño experimental con los factores diferenciadores mencionados para una cadena simple de ejemplo compuesta por 2 proveedores, 2 procesos de producción y 2 distribuidores. Los efectos de los factores y sus interacciones fueron evaluados sobre cuatro métricas de desempeño de la cadena relacionadas con la fidelidad de los clientes: clientes que abandonan el sistema, número promedio de ventas por clientes, porcentaje de mercado cubierto y lealtad media al final de la simulación. A partir de los resultados se concluyó que la ventana de tiempo de tolerancia que tienen los clientes y que está asociada a sus condiciones socioculturales no tiene influencia estadística significativa sobre los elementos que constituyen el CLV, mientras que los otros tres factores analizados si la tienen.
Abstract
In this work designed a simulation of a supply chain make to order to allow measuring customer loyalty of a product in a competitive market and repetitive including three differentiating factors: Worker tardiness, time perception and evolution of customer loyalty over time. For the simulation two techniques were integrated: discrete event simulation to represent the supply chain and agents to simulate the behavior of customers. An experimental design was implemented with the differentiating factors mentioned for a sample supply chain composed of 2 suppliers, 2 production processes and 2 distributors. The effects of factors and their interactions were evaluated by four metrics supply chain performance related to customer loyalty: customers leaving the system, the average number of sales per customer, market share covered and loyalty at the end of the simulation. Concluded that the customer s time window of tolerance is associated with sociocultural conditions and not have statistically significant influence on the elements of the CLV, while the other three factors analyzed if they do.
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