El museo como un espacio de enriquecimiento educativo para los grados primero y segundo de primaria : propuesta de enriquecimiento para el Museo Arqueológico MUSA
Fecha
2014Director(es)
García Cepero, María CaridadPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El desarrollo de este trabajo está constituido por un marco teórico que hace referencia a la definición de infancia, museos, pedagogía museística, acción mediada, aprendizaje significativo y enriquecimiento tríadico, como fundamentos específicos que permitieron la realización de la propuesta de enriquecimiento tríadico. La presente investigación tuvo como objetivo construir una propuesta basada en el modelo de enriquecimiento tríadico y de aprendizaje significativo que permita al Museo Arqueológico MUSA, constituirse en un espacio de enriquecimiento educativo para la primera infancia .Se realizó la descripción del Museo Arqueológico MUSA como espacio de enriquecimiento educativo para la primera infancia, donde se rescataron las oportunidades de aprendizaje del museo, con este material se realizó el diseño de la guía para construcción de actividades de enriquecimiento y se propusieron algunos ejemplos de tipo I, tipo II y tipo III.
Abstract
The depelopment of this work is consttituted by a theorical framework, tha is a reference in the definition of childhood, museums, museum pedagogy, meditated action, meaningfull learning and shoolwide enrichment, as specific basiscs that allow the realization of the proposal of schoolwide enrichment. The present investigation aimed at building a proposal based in the model of schoolwide enrichment and meaningfull learning that allows the archaeological museum, MUSA, to build a space of educational enrichment for the early childhood.The description of the archaeological museum MUSA was made as a space of educational enrichment for the early childhood where the learning opportunities of the Museum were rescued and from this the design of the guide for the construction of activities of enrichment and the proposal for the activities of enrichment type 1 type 2 and type 3 were made.
Estadísticas Google Analytics