Enmarcamiento cognitivo de la cultura política: un análisis desde las redes sociales en internet (TWITER)
Ver / Descargar
Fecha
2014Autor(es)
Sánchez Sánchez, Lix KaterineDirector(es)
López López, WilsonPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El objetivo del presente estudio fue explorar las características del enmarcamiento cognitivo de la cultura política en Colombia en Twitter, desde la psicología social y política. Se indagó sobre referentes teóricos y empíricos acerca del enmarcamiento, cultura política y redes sociales. Fue aplicado el método descriptivo multidimensional, y el análisis estadístico de textos. Se trabajó con 7645 tweets de cuatro líderes políticos, cinco líderes de opinión y las cinco primeras respuestas de los usuarios, encontrando que la cultura política se enmarca en discursos dirigidos hacia el conflicto positivo o negativo, refiriéndose a actores de las élites y problemas sociales.
Abstract
This study aimed to explore the characteristics of the cognitive framing of the political culture in Colombia in Twitter, based on the social and political psychology. It was made a theoretical and empirical research about framing, political culture and social networks. It was applied the multidimensional descriptive method, and the statistical texts analysis.7645 tweets were used, from four political leaders, five opinion leaders, and the top five answers of the users, finding that the political culture is framed by discourses directed to positive or negative conflict, referred to elite actors and social problems.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]