Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz: un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá

View/ Open
Date
2015Authors
Fernández Medina, AndrésDirectors
Rubian De La Cruz, JuliaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Obtained title
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
La investigación desarrolla un estudio de caso en dos instituciones educativas unidas bajo el modelo administrativo de concesión, exponiendo: primero, los lineamientos y el sustento teórico que el Ministerio de Educación Nacional ha construido y definido para este tipo de formación , y segundo, cómo cada una de las instituciones educativas estudiadas interpreta e implementa los EBCC a través de sus proyectos educativos institucionales (PEI) y los planes de estudio correspondientes al tema, de sus rectores, de los maestros encargados del asunto, así como de un grupo de estudiantes pertenecientes a los grados 9° y 10°. En un tercer momento y con la información recogida en los dos colegios, se analiza y plantea un indicador porcentual de apropiación para cada institución educativa, se los compara y se hace una valoración que permite plantear en el marco de las conclusiones: i) el peso o la importancia que las instituciones educativas estudiadas le dan a los EBCC , ii) el significado que esto tiene en tanto la pertinencia o no de esta política educativa , y iii) la relevancia que la misma tiene en el marco general de nuestro conflicto armado y la política social del paí
Abstract
The research develops a case study in two educational institutions united under the administrative concession model, stating: first, guidelines and theoretical support that the Ministry of Education has built and defined for this type of training , and second, how each of the studied educational institutions interprets and implements the EBCC through their school projects (PEI) and the curriculum for the subject, its principals, teachers in charge of the matter and a group of students from grades 9 ° and 10 °. In a third moment and with the information obtained in the two schools, a percentage indicator of appropriation for each educational institution is presented to propose within the framework of the conclusions: i) the weight or the importance that the educational institutions studied give to the EBCC , ii) the meaning of this for the educational policy , and iii) the relevance it has in the general framework of our armed conflict and social policies.
Themes
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics