El entusiasmo en La consagración de la primavera: relaciones y tensiones entre estética y política
Fecha
2015Autor(es)
Flórez Jaimes, Johanna PaolaDirector(es)
Castro Kerdel, Juan CristóbalPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Estudios Literarios
Título obtenido
Profesional en Estudios Literarios
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La consagración de la primavera (1978) de Alejo Carpentier, una forma de celebración a la revolución cubana, se publicó en un momento en el que la revolución era intensamente cuestionada por quienes en algún momento la habían celebrado. De igual forma, la celebración de la novela fue duramente recibida por la crítica, y la obra ha sido tomada por poco más que la manifestación de una contradicción entre la revolución que presenta y la de los eventos en la historia. Nos referimos a esta celebración con la idea del entusiasmo, concepto tomado de otros trabajos, principalmente del de Lyotard con la obra de Kant, que se refiere al sentimiento de exaltación que surge ante un evento, en este caso el de la revolución cubana. El trabajo propone una lectura de la novela, no solamente como una forma de contradicción sino como la obra que permite ver la consolidación de un proyecto que el autor había iniciado en los tiempos de la vanguardia cubana y que buscaba la fusión entre estética y política. El entusiasmo en torno a la revolución cubana puede ser leído como una forma de materialización de aquella búsqueda que había iniciado en los tiempos de la vanguardia.
Abstract
La consagración de la primavera, one of the lasts novels written by Alejo Carpentier, celebrates The Cuban Revolution as the great event of the XX century. The novel was published in 1978, by that time the celebration around The Cuban Revolution was over and many of its enthusiasts had changed their minds about the revolutionary government. The reception of the novel has reflected that conflict between the revolution as described in its pages and the revolution of the actual events in History. We refer to this celebration under the concept of enthusiasm as present by Lyotard concerning Kant s works on history and politics. This work proposes an approach in which the celebration around the political event is not a mere contradiction but the result of a project that we can track back on the 1920 s in Cuba, times of the avant-garde, pursuing a fusion between politics and esthetics. The enthusiasm around The Cuban revolution in the novel can be read then as a materialization of that exploration started in the times of the avant-garde.
Temas
Carpentier, Alejo, 1904-1980. La consagración de la primavera - Crítica e interpretaciónCrítica literaria
Literatura cubana - Historia y crítica
Cuba - Historia - Revolución, 1933
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Estudios Literarios [491]