El koan zen y los Nueve Cuentos de J. D. Salinger, un estudio comparativo
Fecha
2014Autor(es)
Herrera Eraso, DanielDirector(es)
Torres Duque, Óscar AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Estudios Literarios
Título obtenido
Profesional en Estudios Literarios
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo surge de una pregunta: ¿qué es el koan zen?, a la cual se le adhirió casi de inmediato una segunda pregunta: ¿cuál es la relación entre el koan zen y los Nueve Cuentos de J. D. Salinger? El budismo zen y esta antología de cuentos comparten un mismo propósito: entrenar la mente con una serie de ejercicios para que esta pueda acceder a la iluminación. Aunque provienen de contextos diferentes y trabajan de maneras distintas, estos dos objetos de estudio guardan similitudes y conexiones que este trabajo busca exponer y analizar para sacar de esta comparación una nueva propuesta de lectura. Una nueva propuesta de lectura en la que se resalta la presencia del budismo en la obra de Salinger y la dimensión de ejercicio espiritual que los Nueve Cuentos pueden adquirir. Este trabajo toma desde la forma de los textos, el orden en el que están dispuestos, los temas que tratan, y hasta los elementos externos de los que se embeben los cuentos para demostrar de qué modo ejercitan la mente del lector para poder acceder a la iluminación, aún cuando no conozca a fondo los preceptos e ideas del budismo zen.
Temas
Salinger, Jerome David, 1919-2010 - Crítica e interpretaciónBudismo
Cuentos estadounidenses - Historia y crítica
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Estudios Literarios [491]